• Congreso de 2012
    +

    Con motivo de celebrar los 25 años de conformación de la UTELPa, un grupo numeroso de trabajadores de la educación de toda la provincia de La Pampa, participamos en el Congreso Pedagógico “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, llevado a cabo por esta entidad el día 12 de junio del 2012.

    La CTA, CTERA y la IE nos convocaron a partir de las declaraciones de Bogotá de 2011 a debatir por una educación emancipadora, así lo hicimos todos los sindicatos de base de la CTERA del país, preparándonos para el año que viene que se reunirá nuevamente toda América Latina en septiembre de 2013 en Recife (Brasil) puesto que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Paulo Freire.

    Estamos convencidos que a partir de estos espacios como el congreso a través de su foro o de las ponencias presenciales, nos permitieron un debate, el intercambio y el compromiso para intervenir en la reflexión, en el conocimiento y en la democratización de las instituciones. Tomamos estas demandas y necesidades para dar repuestas a los reclamos planteados por los docentes en el próximo año.

    Asumimos que somos sujetos políticos, que educar significa tomar decisiones en consecuencia con un pensamiento reflexivo de la propia práctica para no ser simples transmisores de políticas que otros deciden por nosotros, sin conocer las escuelas, los alumnos y las condiciones en las que trabajamos.

    Desde UTELPa invitamos a debatir por la escuela que queremos, discutir educación de calidad, formar sujetos críticos, sujetos de derechos capaces de avanzar en la construcción de un país justo y solidario.

    CTERA junto a los Sindicatos de base vienen organizando congresos en todo el país, con el objetivo de construir un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que apunte a recuperar espacios públicos, reivindicaciones de luchas populares que avanzan en la recuperación de derechos, la inclusión social, la generación de trabajo y una escuela pública en el sentido más amplio de la palabra, que apunte hacia la independencia, la soberanía y por una América Latina libre y en constante crecimiento.

    El Congreso se llevó a cabo a través de la generación de un aula virtual y los ejes abordados fueron los siguientes:

    1. Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano: acciones y decisiones necesarias para consolidar el Movimiento Pedagógico, revalorización del rol docente y la educación pública.

    2. El papel del Estado en la garantía del derecho social a una Educación Pública de calidad.

    3. Política pública educativa: educación pública, democracia y justicia social.

    4. El currículo en el movimiento pedagógico: experiencias pedagógicas y currículo.

    5. Calidad de la evaluación, condiciones, factores, currículo y evaluación.

    6. Formación y valoración de los trabajadores de la educación: marco legal y normativa actual.

    Las conclusiones son positivas en cuanto a la participación y compromiso frente a la temática propuesta en el Congreso.

    El Congreso y las experiencias compartidas nos dejan la presencia de una teoría pedagógica alternativa y prácticas educativas inclusivas y de calidad con la escuela, el barrio, el aula y la comunidad forman parte del Proyecto Educativo.



  • +
    Congreso de 2015

    Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

    “De algo estoy absolutamente segura y es que nos merecemos este nuevo tiempo
    que ayudamos a parir y que vamos a seguir ayudando a crecer”
    Stella Maldonado



    La razón fundamental para proponer el desarrollo de dicho Movimiento desde la acción sindical de la educación es el camino de época que vive la región.

    El Movimiento pedagógico busca propuestas alternativas que pueda conciliar las necesidades de los docentes como trabajadoras y trabajadores pero también las de los pueblos como protagonistas de un cambio de época que necesita reivindicar la escuela pública en todos sus aspectos que tiene que ver con la vida de una sociedad democrática.

    Sistematizar los aportes de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, es tomar la palabra para recuperar el pensamiento pedagógico que produce nuestro trabajo. El Congreso Provincial 2015 nos interpela a ser los protagonistas, a poner en debate nuestras experiencias, ya que somos los principales productores del conocimiento en cada una de nuestras instituciones, construiremos propuestas de políticas que se conviertan en políticas de Estado, que contemplen nuestras demandas relativas a la educación pública y justicia social, a modelos de evaluación que fortalezcan el sistema educativo, a la conducción democrática, a la construcción del currículo, a la subordinación de las tecnologías a un proyecto educativo, a la valoración del trabajo docente y al financiamiento de la educación pública en todos sus niveles.




    Ponencias



    “Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, por Daniel Ezcurra

    "Escuela, familias. Comunidad: una mirada desde la organización del trabajo", por Héctor González

    "Debates y combates en Nuestra América: qué pedagogía para la segunda emancipación continental", por Pablo Imen

    "La escuela que queremos", por Marta Suárez





  • +
    Jornadas de 2016

    La Salud laboral y la prevención



    Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.

    Los días 29 y 30 de Marzo estuvo presente en la ciudad de Santa Rosa, la doctora Lilian Capone, del equipo de Salud Laboral de CTERA y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ámbito de mixto con la participación de gremios estatales docentes y del Estado Provincial.

    El día 29 se realizó un una reunión con la Ministra de Educación de la Provincia de La PAMPA, en la que se coincidió plenamente en la necesidad de avanzar sobre programas de formación y prevención en materia de seguridad e higiene, que se acordarán en la comisión Mixta de Seguridad e Higiene y de Salud Laboral.

    Entre otros temas se abordó la necesidad de diseñar en forma sistemática la elaboración de planes de evacuación y contingencia de los edificios escolares, planes de vacunación que incluyan a los docentes como agentes públicos de riesgo, la implementación de las 12 condiciones mínimas para el funcionamiento de las escuelas. Asimismo, fue importante abordar la temática de la salud laboral desde la perspectiva del monitoreo de la salud docente, en forma integral incluyendo sin duda las condiciones y medio ambiente de trabajo, y los factores psicosociales del trabajo docente.

    Ese mismo día se dio inicio a las sesiones permanentes de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, en donde estuvieron presente los representantes del Poder Ejecutivo, de AMET, y de UTELPA. El Martes 5 se mantuvo una segunda reunión.

    Finalmente el día Jueves se realizó una jornada de formación para delegados y delegadas de UTELPa y con la presencia de trabajadores de otros sectores que contó con una participación de mas de 100 trabajadores y trabajadoras.



    Construyendo espacios de memoria en las escuelas



    Bajo la intención de fortalecer en las escuelas la construcción de la memoria y los Derechos humanos como política pública, se realizaron tres encuentros de capacitación, con la presencia de disertantes provenientes de CTERA, UNLP e HIJOS.




    Documentos



    “Acerca de la prueba 'Aprender 2016' ”, por Liliana Pascual

    “¿Evaluación de la calidad o calidad de la evaluación?”, por Estella Maldonado

    “Conclusiones: La escuela no entra en el Aprender 2016”

  • +
    Congreso de 2017

    Debates Pedagógicos Necesarios



    Casi un millar de docentes pampeanos participaron de las instancias de Congreso UTELPa 2017 “Debates Pedagógicos Necesarios”. En la oportunidad, las instancias preenciales se repartieron en 4 subsedes del interior y la Capital pampeana. El cierre provincial estuvo a cargo de Verónica Piovanni, Gustavo Galli y Gabriel Brener.

    Los encuentros formativos giraron en torno a los siguientes ejes:

    • La educación pública hoy

      • La educación como escenario de disputa por la hegemonía.

      • Avance de la mercantilización y privatización de la educación.

      • ¿Qué es el trabajo de enseñar hoy? Autoridad pedagógica.



    • Práctica docente en territorio

      • Amenazas y desafíos del “hacer” docente

      • Medidas de resguardo y reparación

      • El trabajo docente y su producción



    Conferencias de cierre

Movimiento Pedagógico Latinoamericano

¿Qué es el Movimiento Pedagógico Latinoamericano? Es una instancia de reflexión, diálogo, análisis y construcción pedagógica destinada a crear conciencia en las y los docentes de América Latina de que la lucha, hoy, está centrada, básicamente, en la defensa del derecho social a la educación pública con calidad. Instancia constituida desde las bases, en un espacio de encuentro que recoja lo particular y lo múltiple en la forma de concebir e imaginar lo que queremos para América Latina. Diverso como nuestro territorio, como nuestras etnias y razas, como nuestra cultura, hecho de miles de voces, de miles de colores y con participación democrática real. Su objetivo fundamental es presentar propuestas alternativas frente a las ideas, planes y propuestas en el campo educativo, privatizadores y reproductores de desigualdades, que han venido imponiendo los gobiernos desde la perspectiva neoliberal que no considera la realidad socio-económica y cultural en que se desenvuelven los procesos educativos. Allí donde el pueblo ha conquistado gobiernos del campo popular con compromiso con la justicia social y la profundización de la democracia, las propuestas del Movimiento Pedagógico se orientarán a profundizar las políticas públicas educativas que estén acordes con nuestra propuesta. En esos casos, cuando se están implementando nuevas políticas sociales frente al neoliberalismo, el currículo necesita ser reformado para que responda a esas nuevas políticas sociales y superar el currículo que obedece a intereses del poder económico. Frente a la preocupante situación del mundo actual, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano recurre a las fuentes del ser, de la vida, de la humanidad, de los grandes valores comunitarios, de la auténtica educación del espíritu humano. Lo vienen reclamando con fuerza las y los científicos, las y los grandes pensadores, las y los auténticos líderes sociales de este tiempo. Todas y todos ellos convergen en que esta búsqueda debe apuntar a los fundamentos y los valores trascendentales de la persona, de la sociedad y de la cultura, como lo señala el proyecto Carta de la Tierra (Johannesburgo, 2002): “Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”.

¿Qué propone el Movimiento Pedagógico Latinoamericano?

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano se propone construir una propuesta de política educativa alternativa para contraponerla al modelo educativo neoliberal, privatizador, que impulsan sectores económicos y políticos locales y organismos internacionales, y que asume la educación como mecanismo de acumulación de capitales, como negocio, negando derechos fundamentales de las sociedad. El elemento central de la propuesta del Movimiento Pedagógico es entender la educación como un derecho humano fundamental y defender la educación pública y su transformación, teniendo en cuenta el contexto social, político, económico, histórico, para garantizar que sea de calidad, integral, gratuita, obligatoria, democrática, crítica, solidaria, incluyente, pluricultural, intercultural, participativa, laica, justa, liberadora, científica, emancipadora, integradora e innovadora, puesta al servicio del ser humano como herramienta fundamental para su propio desarrollo integral y el de la sociedad. El Movimiento Pedagógico concibe la pedagogía como saber fundante de las y los docentes en los procesos de formación científica y humanística, y como opción de lucha y resistencia frente a la imposición del modelo neoliberal en las políticas educativas del país. Para la construcción de una pedagogía alternativa el Movimiento Pedagógico debe reorientar su accionar buscando, en forma unitaria y con una amplia participación de todas y todos los educadores, variadas instancias de estudio, reflexión, experimentación e investigación, que conduzcan a una nueva concepción pedagógica: crítica, innovadora, inclusiva y universal. Además, propone la creación de una base de datos que recopile y sistematice experiencias, materiales didácticos y propuestas pedagógicas alternativas creadas por docentes, de modo que el Movimiento se nutra de historias, experiencias sencillas y cotidianas de educadores y educadoras que, en el aula de clase, escriben otra historia, que desde el aula construyen identidad, ideología, valores, participación política. El Movimiento Pedagógico concibe el conocimiento como una construcción colectiva, lo que significa más que ponerlo al alcance de todas y todos, construirlo con base en el trabajo colectivo, en la praxis, es decir, la unión indivisible entre teoría y práctica, entre la reflexión y la acción. El Movimiento Pedagógico propone la construcción colectiva de herramientas teórico-metodológicas y pedagógicas que conduzcan a la deconstrucción de los modelos educativos, políticas y acciones neoliberales, y que impacten en el currículo real, para que las comunidades educativas realicen nuevas lecturas acordes con la formación de sujetos histórico-sociales transformadores de la sociedad, de acuerdo con el paradigma socio-cultural y los modelos educativos críticos, democráticos y emancipadores. El Movimiento Pedagógico propone el empoderamiento de los sujetos políticos y la construcción de nuevas categorías teóricas y conceptuales que inauguren un nuevo lenguaje y otras posibilidades para una educación pública, democrática, científica, basada en lo real de la dimensión humana de la educación y el conocimiento científico, y en su necesaria contextualización al servicio de las realidades sociales y educativas de la población. Esto conlleva el replanteamiento del lenguaje mismo y el avance en la crítica rigurosa del empleo de términos como calidad, desarrollo humano, capital humano, competencias, estándares, certificación, competitividad, acreditación, emprendimiento y muchos más que introducen un lenguaje que va adaptando el pensamiento y la acción educativa a los mismos parámetros de las empresas, de modo que paulatinamente adecuan el funcionamiento de lo educativo a la perspectiva de su utilidad y lo subordinan a la lógica del mercado. La crítica es fundamental para instaurar en el Movimiento Pedagógico la necesidad de situarse en unos fundamentos y conceptos de la educación y la pedagogía que superen esas visiones de una educación al servicio del mercado. Frente a las evaluaciones estandarizadas y descontextualizadas que se vienen aplicando en nuestros países, el Movimiento Pedagógico plantea la necesidad de hacer evaluaciones integrales del sistema educativo para buscar soluciones a las debilidades encontradas, hacer una valoración de los contenidos que se enseñan, de la profundidad con que se plantean y de qué tan entendible es la clase.

¿Cómo se construye el Movimiento Pedagógico Latinoamericano?

El Movimiento Pedagógico se entiende como una vía de articulación, respetando las diferencias, de las fuerzas de las organizaciones docentes de América Latina y el Caribe. Facilita el intercambio de experiencias para trabajar en el enfrentamiento, desde una visión común, de los problemas que afectan a los sistemas educativos y para articular las demandas frente a los estados, para la asunción de los compromisos que implica hacer de la educación un instrumento de construcción de ciudadanía. Esta unidad y articulación de las organizaciones docentes se desarrolla en torno a la Internacional de la Educación y del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que promueve, puesto que no solo tenemos objetivos comunes en la defensa y fortalecimiento de la educación pública y en la lucha contra el modelo económico que afecta a docentes, estudiantes y a la sociedad toda, sino que también compartimos objetivos en la construcción de un presente y futuro de integración, independencia y soberanía. El Movimiento Pedagógico es una oportunidad para que las organizaciones docentes, conjuntamente con otros sectores de la sociedad, asumamos un papel protagónico en la elaboración de las políticas públicas orientadas a la defensa del derecho a la educación, para lo cual debe interrogarse sobre sus relaciones con el Estado. Es un proceso permanente de acción, diálogo y reflexión socio pedagógicas, colectiva y participativa, integrado por diferentes sectores y actores, educadoras y educadores de todos los niveles y modalidades, estudiantes, familias, comunitarios, jóvenes, intelectuales progresistas, que propugnan por transformaciones educativas que promuevan los cambios que se requieren en la sociedad. Es construcción de redes de trabajo con la sociedad, para recoger los aportes, desde la base de las comunidades, que conduzcan a replantear el rol del centro educativo en el contexto en que se encuentren, y convertirlas en centros de elaboración de ideas, propuestas y soluciones a las demandas económicas, sociales y culturales. Es participación del magisterio en los distintos espacios de la sociedad, en los procesos en que se debaten los temas de la agenda nacional, regional o local-comunitaria en relación con los procesos de cambios que va demandando la sociedad. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano fortalece la unidad interna de cada sindicato y la coordinación intersectorial. Propicia procesos de consolidación de la conciencia sindical y de la asunción de una mayor identidad y compromiso del magisterio con sus organizaciones. Establece unidades de trabajo e investigación pedagógica, para empoderar a las bases del magisterio y comprometerlas en la formulación de propuestas para participar en los procesos de debate y para incidir en la toma de decisiones sobre la problemática educativa. El Movimiento Pedagógico implementa procesos de capacitación analítica, reflexiva y crítica, sobre la situación de la educación en América Latina. Con ello procura generar criterios colectivos para la construcción de una postura y un accionar político sindical que parta de la comprensión de elementos medulares, desde los principios de justicia social, y de su posible impacto en el derecho humano a la educación y en las condiciones y derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. El Movimiento Pedagógico se propone conformar espacios permanentes de reflexión socio pedagógicas para incidir y permear a toda la sociedad con los análisis, conclusiones y propuestas que emanen de estas reflexiones y para que la sociedad pueda establecer las diferencias entre el modelo educativo que se ha impuesto y el que sustenta el Movimiento Pedagógico promovido por la Internacional de la Educación para América Latina, de manera que se logre el empoderamiento social de dichas propuestas. El Movimiento Pedagógico realizará los estudios que revelen las contradicciones existentes entre el discurso dominante y la desvalorización y mediatización de la cultura y lenguajes autóctonos de nuestros pueblos. Con ello demostrará y denunciará la incongruencia existente entre un discurso que aboga por una formación ética, estética y ciudadana y, por ejemplo, la reducción creciente de plazas de docentes en las áreas de humanidades, educación física y BAJO expresión artística. El Movimiento Pedagógico propone socializar las experiencias pedagógicas surgidas desde el centro educativo, y basar su propuesta pedagó- gica en la experiencia en el aula como insumo crítico para la comprensión cualitativa de los procesos educativos, así como para el cambio sustentable de los procesos y prácticas educativas. Estas experiencias en el aula son experiencias de trabajo docente colectivo, de construcción crítica y democrática del conocimiento, de diversidad socio- cultural e igualdad en las diferencias, de educación popular en el centro educativo público, de articulación entre centro educativo, Estado, familias y organizaciones sociales, de conocimiento de la problemática latinoamericana. El Movimiento Pedagógico se propone potenciar la participación sindical en la demanda por la dignificación de la profesión docente, como factor incidente en la mejora de la calidad educativa. El Movimiento Pedagógico definirá dispositivos para la interpretación, movilización, acción y participaciones novedosas, políticas e intelectuales de las y los docentes.

Nuestra propuesta educativa

El Movimiento Pedagógico manifiesta, en su discurso y en su accionar, su postura ética-política afirmando que el proceso educativo no se da en el vacío ni es neutro política ni ideológicamente, por lo que todo análisis y abordaje pedagógico debe tomar en cuenta el paradigma y el modelo educativo en el cual se circunscribe, ya que éstos determinan la visión del mundo y de la educación. Sin embargo, propone romper con la tradición de una educación que sirve para reproducir la ideología dominante y reconoce que, frente a los procesos formativos de ésta, se gestan modelos educativos democráticos y emancipadores comprometidos con la transformación de la sociedad hacia un mundo más justo y equitativo. El Movimiento Pedagógico afirma que es posible hacer educación popular desde el Estado si hay un proyecto popular que la sostenga, máxime en un momento histórico que impulsa y enriquece los debates, y que nos abre la oportunidad de entramarnos desde los centros educativos con todas estas múltiples experiencias y organizaciones con las que diariamente convivimos en nuestros territorios, y en los contextos sociales donde desarrollamos nuestra tarea. Aún en países donde los gobiernos democráticos y populares han consolidado proyectos comunes de inclusión social, el derecho a la educación que queremos todavía es un proceso en disputa. En razón de este contexto, debemos continuar fomentando la lucha de la clase trabajadora de la educación en lo que se refiere a la disputa del proyecto educativo y de sociedad defendido por la clase trabajadora.

El Movimiento Pedagógico presenta una propuesta educativa que responda a las necesidades actuales, que refleje el perfil, currículo y características del tipo de docente y estudiante que queremos formar, para que pueda responder satisfactoriamente a las necesidades de su realidad universal, además de las de un entorno específico, por lo cual esta propuesta pedagógica alternativa debe tener características de universalidad para que sea funcional a las nuevas generaciones por mucho tiempo, pero que además, responda a un nuevo paradigma en un mundo globalizado y convulso, desmembrado y agredido por las políticas neoliberales mundiales actuales.

El Movimiento Pedagógico considera que la educación es un derecho humano fundamental que permite el desarrollo de todas las cualidades, habilidades, potencialidades, destrezas, actitudes, aptitudes y talentos del ser humano, con lo cual la persona puede desenvolverse en el ámbito personal, grupal, laboral y comunal y ser y saberse capaz y con autodeterminación.

El Movimiento Pedagógico propone que la educación se conecte con las aspiraciones de cambio social, desarrollando capacidades para impulsar y conquistar la inclusión social y la equidad en Latinoamérica y el Caribe. Un aspecto esencial presente en las propuestas pedagógicas alternativas es la concepción de que, para alcanzar la justicia social, es indispensable una transformación educativa ligada a formas contra-hegemónicas de ver la realidad de nuestros países. La educación se asume así, como un campo de batalla ideológica, en el que es fundamental el compromiso con la transformación de la realidad.

El Movimiento Pedagógico promueve una visión educativa de esencia liberadora que concibe el trabajo pedagógico como una herramienta para desnaturalizar la ideología neoliberal en los estudiantes y profesores, para pensar la pedagogía, la enseñanza y la didáctica que fortalezca nuestra identidad BAJO histórica cultural, y estimule la solidaridad de clase y de región. La relación de la educación con el ejercicio de las libertades, descansa en la necesidad de una nueva formulación de este derecho humano, con el fin de que la educación se redescubra como una acción humana esencialmente libre, al servicio del desarrollo personal y social, que a la vez tiene un profundo impacto en la conformación de toda sociedad, como medio válido y eficaz para la evolución hacia la igualdad, la solidaridad y la paz. Es importante construir un concepto de educación en democracia, que no sea el resultado de una política de Estado impuesta por los gobiernos de turno, sino que resulte de la discusión entre grupos de la sociedad civil y actores del proceso educativo.

El Movimiento Pedagógico concibe la educación como un hecho político, ideológico, bajo el principio de praxis, donde el conocimiento se construye colectiva y democráticamente mediante la interacción social, y está en constante transformación. Para ello es fundamental partir del contexto político, social, cultural, económico; y reconocer a las personas como sujetos histórico-sociales-culturales, capaces y responsables de analizar e interpretar la realidad para transformarla.

La educación que queremos debe tomar en cuenta el tipo de educación que cada país necesita, así como las necesidades de las y los educandos; permitir el desarrollo crítico y autónomo de las y los estudiantes y formar para la vida y para el trabajo, para la transformación individual y social; generar equidad en el campo y la ciudad; estar libre de discriminaciones; generar desarrollo científico; promover el respeto al medio ambiente; fundamentarse en el respeto a la diferencia y la diversidad, pero promoviendo la igualdad, la inclusión, la justicia y la conciencia social; orientarse hacia la pregunta, dentro de un marco de respeto al ser y saber de las y los estudiantes; ser un vehículo para la transformación y la emancipación; legitimar otros saberes y conocimientos que actualmente son invisibilizados y, como dijimos anteriormente, ser de calidad, integral, gratuita, obligatoria, democrática, reflexiva, crítica, solidaria, incluyente, pluricultural, intercultural, participativa, laica, justa, liberadora, científica, emancipadora, integradora e innovadora, puesta al servicio del ser humano como herramienta fundamental para su propio desarrollo integral y el de la sociedad. La educación que queremos es un instrumento indispensable para la lucha en contra de la pobreza y la exclusión social y está encaminada a ayudar a los individuos a desarrollarse como personas y a integrarse a la sociedad, mediante la transmisión de los múltiples aspectos del patrimonio cultural de cada pueblo y de la humanidad; por tanto, es una expresión del derecho a la cultura, factor de integración social y motor del desarrollo humano de los pueblos.