congreso  |  2015

¿Evaluación de la calidad o calidad de la evaluación?

Por Estella Maldonado

Secretaria General de CTERA
“Canto Maestro” N°18 – Septiembre de 2011




Instalado un debate acerca de la evaluación educativa, en el cual la derecha política, económica e ideológica de nuestro país, a través de sus brazos mediáticos intenta demostrar , que a le se ha invertido mas en educación - no pueden evitar reconocerlo- la educación esta "cada vez peor”. Consecuentemente infieren que el problema no era el fínancíamiento. Es decir en lugar de invertir mas lo que hay que hacer es tomar medidas para que los docentes enseñen mas ya que se culpabiliza individualmente a los trabajadores por el funcionamiento del sistema educativo.

Vuelven las recetas noventistas, salarios atados a resultados de pruebas estandarizadas de estudiantes y docentes, presentismo, evaluaciones punitivas. El ranking de las pruebas PISA como la verdad absoluta. Los acontecimientos producidos por estudiantes y trabajadores de la educación en Chile, saliendo a la calle para reclamar por la escuela pública, el fínanciamiento estatal y contra desigualdad educativa nos exime de mayores comentarios. La supuesta excelencia de la educación chilena tan publicitada por la derecha ha quedado desnuda. La escuela pública en Chile es una especie en extinción.

CTERA no pone en discusión si hay que evaluar o no, lo que discute nuestra organización es desde concepto de calidad producir la evaluación y qué, cuando. cómo, porqué, para qué y con quienes evaluar.

El concepto de calidad fue colonizado por las políticas neoliberales de los 90 y asimilado a eficacia y eficiencia, vinculadas a resultados medibles en forma cualitativa de manera estandarizada y no desvinculada de contextos y procesos.

No debernos rechazar el término calidad sino resignificarlo, ya que para cualquier ciudadano/a algo de calidad significa que es bueno, que es útil, que es duradero. Hablar de una educación de calidad implica pensar en un complejo proceso integral que está destinado a ampliar al máximo las capacidades de cada sujeto para las prácticas sociales: científicas, artísticas, políticas, deportivas, emocionales, comunicacionales, etc (R.Conell)

En ese complejo proceso integral intervienen una gran cantidad de variables, algunas cuantitativas, otras cualitativas.

Evaluar mediante qué procesos y en qué contextos - como variables intervinientes- se desarrolla el hecho educativo tiene la misma importancia que saber qué cantidad de alumnos reprueban Lengua y Matemática en 3 año de la escuela secundaria.

En todo caso, seguramente muchas de las causales de esas cifras de desaprobación serán aportadas por los análisis cualitativos de los procesos y los contextos en los que se llevan - o no- a cabo los aprendizajes.

Reafirmamos que todo proceso debe ser evaluado y esto implica poner en relación objetivos propuestos con medios dispuestos.

La evaluación debe ser permanente, sistemática .formativa, no punitiva, participativa e integral.

Es imprescindible avanzar hacia una evaluación integral de los sistemas educativos en nuestro país, ya que en los últimos años se han puesto en marcha algunas transformaciones importantes, y se necesita conocer cuál es su impacto a nivel escuela y a nivel aula.

Vayan algunos ejemplos : la escuela técnica agonizaba y ha recuperado a través del financiamiento de la L.E.T, su especificidad, incrementando matrícula, mejorando su equipamiento con tecnología de punta, etc. Este año egresarán los primeros técnicos de esta escuela recuperada.

Este año y el año que viene egresaran los primeros profesores de los niveles primario e inicial que trinan en carreras de cuatro años de duración.

En estos casos se requiere una evaluación cuan ti / cualitativa , participativa , para poder producir adecuaciones que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos propuestos.

Se trata de evaluar además en todos los niveles la implementacíón y el impacto de las políticas educativas, incluyendo los aspectos netamente administrativos: Eficacia en la designación de suplentes, en el contralor de las inasistencias, celeridad en la solución de los problemas de infraestructura, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los establecimientos de trabajo, etc.

Los procesos de evaluación deben ser participativos, los trabajadores de la educación a través de sus organizaciones deben ser parte del diseño, la implementación. el análisis y las propuestas de transformación que surjan de todo el dispositivo evaluatorio.

Cada escuela, todos los años debe producir una evaluación formativa participativa, basada en la reflexión sobre sus prácticas institucionales y pedagógico-didácticas. Esto es vital para lograr el involucramiento de todo el colectivo docente en el análisis de lo que la escuela hace, deja de hacer, querría hacer pero encuentra obstáculos para llevarlo a cabo, cuáles son esos obstáculos y que propuestas de profundización de las buenas prácticas o modificación de aquellas que han fracasado se pueden concretar colectivamente.

Deben hacer además un espacio para escuchar la palabra de los estudiantes y las familias que seguramente tendrán mucho para aportar en relación a las prácticas institucionales que también inciden en los aprendizajes, la participación de padres y estudiantes además de una herramienta de construcción de ciudadanía.

Las organizaciones sindicales de los trabajadores de la educación nucledas en la CTERA estamos ante el inmenso desafío de recuperar lo que hemos producido en términos de incidencia en las políticas públicas educativas y al mismo tiempo continuar construyendo colectivamente las propuestas que nos conduzcan hacia la realización de un proyecto educativo popular, democrático, emancipatorio en el marco de la integración regional latinoamericana.

POR QUE RECHAZAMOS LAS PRUEBAS PISA (Programa Internacional de Educación de Estudiantes)

  • Porque solo miden resultados de las áreas instrumentales sin vincular los procesos y contextos.
  • Se administran a estudiantes de 15 años, en cualquier nivel educativo en el que se encuentren (secundario, primario, formación profesional)
  • Comparan a estudiantes que están en sistemas educativos absolutamente incomparables: sistemas con escolarización en jomada completa y profesores con dedicación exclusiva, con otros con 4 horas diarias de clase, docentes taxis que trabajan en 5 o mas escuelas.
  • Sus indicadores son construidos por la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo) organización económica de los países centrales, financiada por los grupos concentrados de capital que tiene entre sus objetivos principales "impulsar el libre comercio”.
  • La publicación de los rankings de acuerdo a los resultados genera una herramienta de discriminación hacia docentes y estudiantes.

ARGENTINA DEBE SALIR DE LAS PRUEBAS PISA

ES PRECISO CONSTRUIR INDICADORES PROPIOS QUE DEN CUENTA DE NUESTRAS REALIDADES.