La CTERA, entidad de la que UTELPa forma parte, es considerada una Organización de Derechos Humanos, que constituyen un pilar fundamental de nuestra política gremial.

Con la Dictadura Cívico Militar de 1976 hemos sufrido la desaparición de algunos de nuestros principales referentes como ISAURO ARANCIBIA, MARINA VILTE, EDUARDO REQUENA… Junto a más de 600 docentes desaparecidos y miles de compañeros detenidos torturados y cesanteados; comprometidos con la realidad político social. Esta historia es la que nos empuja a construir un país en el que NUNCA MÁS se repitan los crímenes de Lesa Humanidad.

La exigencia de que Auschwitz no se repita, es el principal contenido a enseñar.
(T. Adorno)

De esta manera, nuestro trabajo se liga a los DD HH en tanto práctica política, social, pedagógica y cultural, que supone un claro posicionamiento ético y político frente al acto y hecho de educar…. Educar para ser sujetos; sujetos con historia y memoria, hacedores colectivos de una sociedad que tiene que ser necesariamente más justa, democrática y solidaria frente a las desigualdades sociales que la realidad presenta.

La tarea docente, que incluye la problemática de DDHH en la currícula, es fundamental para el cambio social y la concientización de la comunidad; para formar ciudadanxs más críticxs y defensores de valores democráticos, la justicia social, y el respeto a la diversidad, en definitiva; enfrentar y vencer las injusticias.

Seguiremos en la lucha contra el cierre de escuelas, por el financiamiento educativo, contra los despidos, pidiendo justicia por FUENTEALBA y nunca olvidamos que cuando suenan las palabras: LUCHA, DIGNIDAD Y RESISTENCIA, un Maestro está enseñando a escribirlas en el aula.



Acciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La UTELPa sostiene como política gremial la defensa incondicional de los derechos humanos. En ese marco, participamos de innumerables acciones en toda la provincia y a nivel nacional en defensa de la plena vigencia de la Constitución y los derechos en ella consagrados…

Desde su creación participamos de esta multisectorial donde se vienen ejecutando todo tipo de actividades como gestiones ante autoridades y actos públicos para visibilizar la problemática, como lo fuera la organización del festival de desagravio a los docentes que conducían dicha institución y fueron victimas de la sub. zona 14 durante el gobierno dictatorial que se apropio del espacio.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó por unanimidad una declaración de interés municipal al acto del 10 de septiembre en reclamo de la restitución de la Ex Escuela Hogar de la ciudad, cuyo edificio original hoy está en manos del Ejército.

El colectivo de organizaciones y vecinos llevó adelante una actividad como parte del reclamo para que el histórico edificio sea recuperado para uso educativo.

Muruma, como la conocemos en el medio, es una inclaudicable militante docente perseguida y cesanteada en la última dictadura cívico militar. Entre su obra cuenta con varios libros, además ella fue miembro fundadora de la Asociación Pampeana de escritores, también lo fue del MOVIMIENTO POPULAR PAMPEANO DE DERECHOS HUMANOS.

Maestra primaria, profesora de letras e historia en el nivel secundario, titular de la cátedra” historia Americana” en la universidad de la Pampa (expulsada en 1976 por el gobierno de facto) y militante del gremio docente. Marginada de la actividad docente oficial, en 1978 fundo un jardín de infantes “El Principito”, que en 2006 cumplió veintiocho años de actividad continua.

Cofundadora en 1983 del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos y de la Asociación Pampeana de Escritores (APE) entidad que presidio y en cuyas actividades participa activamente.

Algunas de sus publicaciones son: Palabras (1986), Crear con palabras ( 1989), Lihuen (1991), Piuquen Tucum (1993), Sansiones (1993), Escuchenme (1998), Esa mirada (2000), El Infinito (2007).

UTELPa participa activamente cada año de la semana de la memoria fomentando actividades que nos permitan resignificar los hechos del terrorismo de estado para que los gobiernos no sean verdugos de su propio pueblo. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS GENOCIDAS.

Clase abierta a los colegios, en el Aula Magna de la UNLPam, sobre políticas del terrorismo de estado y sus continuidades en la actualidad.

Miembros de la UTELPa acompañamos a las víctimas, organizaciones de DD HH y a la comunidad educativa del colegio José Ingenieros en lo que fuera una visita del tribunal del Juicio a la Sub Zona 14 II en reconocimiento del lugar de los hechos ocurridos en la última Dictadura Civico Militar. El Operativo Arauz fue el más monumental de la provincia, con un despliegue de tropas inter fuerzas represivas de más de 200 efectivos altamente armados, para realizar la toma del colegio y el secuestro de docentes en una pequeña comunidad como lo es Jacinto Arauz.

Dentro de los objetivos fundacionales de la CTERA, se pone énfasis en el acompañamiento de la conformación y desarrollo de las organizaciones juveniles, sobre todo en el ámbito educativo, fundamentales para la construcción de sujetos de derecho activos, constructores de la vida democrática y copartícipes de las organizaciones de trabajadores.

En este sentido, desde UTELPA nos proponemos acompañar los procesos institucionales que den lugar al surgimiento y consolidación de dichos espacios de organización y comunicación juvenil-estudiantil.

Una de las violaciones más habituales a los derechos de lxs jóvenes son los apremios ilegales por parte de la Policía, la estigmatización de los medios hegemónicos de comunicación hacen que una parte de la población los perciba como peligrosos, solo por ser jóvenes, agravándose la problemática aún más en las barriadas populares.



Es un colectivo de ONGs de las cuales ya hace años forma parte la UTELPa que trabajan en defensa de la ley nacional 26.061 de niños niñas y adolescentes y bregamos para el logro del dictamen de la Ley provincial 2.703 de Niñez y adolescencia dentro del paradigma de “Sujeto de Derechos”.

Este colectivo tiene un representante en El Consejo Provincial de niñez y adolescencia, órgano donde están representados miembros del gobierno, miembros de las ONGs. y referentes de lxs Adolescentes.

Alumnos de 5° y 6° año del Colegio Secundario “República Argentina” de la ciudad de Santa Rosa concurrieron el pasado miércoles 30 de Mayo a presenciar una audiencia del debate oral y público en el marco de la segunda instancia del Juicio de la sub. Zona 1.4. Como ya sabemos, en dicho proceso se están juzgando a represores pampeanos por hechos calificados como delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Lxs alumnxs resumieron esta experiencia con expresiones tales como “hoy le pusimos voz y caras a lo que veníamos viendo en las clases” o “para nosotros fue muy importante haber estado ahí”. Por eso, es más que significativo que la escuela participe de instancias como éstas que permiten recuperar la voz de las víctimas y condenar a los responsables del ejercicio del terrorismo de Estado en nuestra provincia.

Las audiencias tienen lugar en el Tribunal Oral Criminal Federal de La Pampa, constituido en la sede Santa Rosa del Colegio de Abogados y Procuradores de La Provincia de La Pampa. El abordaje en la escuela de estas temáticas con nuestros estudiantes es trascendental para la construcción de la memoria y para la formación de alumnos participativos y críticos, tanto del pasado como del presente. En este sentido, estos juicios por el genocidio en Argentina – y particularmente en nuestra provincia – son históricos en el mundo. Y, desde la escuela, tenemos la posibilidad de ser parte activa de estos procesos.

El trabajo con los alumnos requirió de instancias previas de conocimiento y preparación de la temática en el aula; que en este caso fue realizado durante los espacios curriculares de Construcción de la Ciudadanía y de Historia (aunque sabemos que dicho abordaje debe exceder a dichos espacios). En primera instancia, luego de recuperar la información que los estudiantes poseen, se procedió a la observación y análisis de un video sobre la dictadura en La Pampa, producción realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia. En dicho material, puede analizarse no solo la situación de nuestro territorio durante el autodenominado “Proceso”, sino también los vaivenes judiciales para investigar y condenar a los represores, a nivel nacional y provincial, a partir de la reapertura democrática. Este instrumento audiovisual incorpora, además, lo sucedido durante el primer juicio de la Subzona 1.4 en el año 2010.

Posteriormente, se analizaron testimonios de testigos y víctimas del terrorismo de Estado en La Pampa que aportaron su voz durante el proceso judicial del 2010 y que, algunos de ellos, se encuentran compilados en el libro “Historias para no olvidar...la voz de las víctimas de la Subzona 14", publicación de la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa. Para finalizar, se dedicaron unos momentos para el abordaje de términos jurídicos que los alumnos escucharían durante la audiencia. Luego de este trabajo previo, se concurrió a la sede del Tribunal a participar de la jornada. Resulta necesario destacar la actitud respetuosa, comprometida y atenta de los estudiantes durante el evento. Luego del mismo, siguió el análisis de lo sucedido, tanto en la vereda del Tribunal como posteriormente en el aula. Se continuó conversando sobre los testimonios escuchados, las impresiones que tuvieron al oírlos, aquello que los testigos declararon y también aquello que no dijeron. Los alumnos manifestaron su alegría para haber podido participar de la jornada y resumieron esta experiencia con expresiones tales como “hoy le pusimos voz y caras a lo que veníamos viendo en las clases” o “para nosotros fue muy importante haber estado ahí”. Por eso, es más que significativo que la escuela participe de instancias como éstas que permiten recuperar la voz de las víctimas y condenar a los responsables del ejercicio del terrorismo de Estado en nuestra provincia.

Taller sobre Apremios Ilegales "Tu cara me suena"

En este sentido y entre varias actividades, se propuso realizar un taller sobre esta temática en el espacio de Construcción de Ciudadanía en el 1° año del Ciclo Básico con la profesora Adriana Olivares. Mediante la lectura de bibliografía, artículos de diarios y recopilación de experiencias, en muchos casos personales se abordó este tema con respecto a la actitud de la policía en cuanto a su trato de muchos adolescentes y jóvenes de manera diferencial de acuerdo a su apariencia, a su vestimenta o sólo por “portación de cara”.

El taller se denominó “tu cara me suena” y a una de las conclusiones que se llegó es la de que “todas las personas somos iguales ante la ley” y esta idea, tan básica pero tan lejana en muchos casos, requiere de un proceso de concientización individual, grupal y social de manera permanente.

El poder dominante se ha encargado durante años de instalar en el sentido común, frases negacionistas del terrorismo de estado: “Los argentinos somos derechos y humanos”, “Esto fue una guerra contra la subersión”, “Un Desaparecido es alguien que no está, no tiene entidad”, “La Pampa fue una isla”. Todas estas frases negaban los testimonios de las víctimas, familiares y organizaciones de Derechos Humanos.

Los juicios de la verdad vinieron a sistematizar todo un sin número de pruebas de lo ocurrido y el Estado tuvo que reconocer la verdad de las víctimas, no solo el estado investiga, también lo hacen las querellas; PINKI PUMILLA, RAQUEL BARABASCHI, GUILLERMO CUARTUCCI, GRACIELA BERTÓN, RAFAEL GUARDIA, EL MOVIMIENTO POPULAR PAMPEANO POR LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIGA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, EL PARTIDO COMUNISTA Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA.

Desde la UTELPa (CTA) decimos que fue un Genocidio lo ocurrido en todo nuestro país, sabemos que fue planificado desde EE UU, el pentágono diseñó el PLAN CONDOR, como política de dominación para la América Latina. Consideraba necesario desarmar por la fuerza, las políticas de soberanía (matar a las organizaciones sociales de trabajadores, a la industria nacional y endeudar al país).

Cuando hablamos de memoria es porque este pasado, lejos de haber quedado como una triste historia, se nos presenta cada día de diferentes maneras,( gobiernos constitucionales) pero siempre con las verdaderas intenciones que tiene el imperialismo para nuestros pueblos, dominarnos, explotarnos y ser dueños de nuestras riquezas.



Descargá el libro El Informe 14. La represión ilegal en La Pampa, 1975-1983



Testimonio del Profesor Guillermo Cuartucci

La UNLPam es querellante en la mencionada causa. A través de su Centro de Producción Audiovisual, difunde informes semanales acerca de lo acontecido en el juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 1.4 II. Se puede acceder a los mismos haciendo click aquí

Nuestra provincia tiene un amplio territorio de desierto, por también tiene una gran historia de la problemática del agua.

El conflicto con Mendosa, que ha hecho un uso unilateral del Río Atuel, viene desde hace 100 años y ha provocado el cambio en el ecosistema natural, desertificando aún mas el ambiente y produciendo un éxodo de sus pobladores o una sobrevivencia en condiciones inhumanas.

Gracias a la Fundación Chadileuvú entre otras, con la cual venimos trabajando, en su lucha inclaudicable en defensa de nuestros Ríos. Por realizar los reclamos en todas las instancias posibles se ha podido lograr hacer expedir sobre el tema por ejemplo a la ONU (Tribunal de Derechos Humanos) Pidiendo a la Argentina una resolución al conflicto interprovincial del Río Atuel, que garantice el acceso equitativo al agua y respete los Derechos Humanos de las miles de personas que han padecido la falta de agua potable y para para su producción de alimentos.

También el derecho a la preservación del medio ambiente, a causa de la desaparición del humedal de más de 30.000 Km cuadrados.