Educación  | 

Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines de Infantes

Por UTELPa
Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines de Infantes

Foto: Archivo

En Utelpa festejamos la jornada que recuerda la importancia de las docentes que están al frente de los jardines de infante en nuestra provincia.


L ejos de la cosmovisión que la supone infantilizada y despolitizada, la identidad profunda de las maestras jardineras incluye su rol activo como trabajadoras y militantes. Su lucha, se desarrolla no solo por sus derechos laborales, sino también por el derecho de los niños y niñas a recibir educación de calidad “desde la cuna”.

La educación inicial se ha caracterizado, a lo largo de su historia, por la capacidad de lucha de sus docentes en pos de conquistas ligadas al reconocimiento del valor social del jardín de infantes, el carácter educativo de su tarea, y su independencia dentro del sistema educativo. En los últimos años, las metas se ordenaron tras la consolidación como unidad pedagógica capaz de garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todas las niñas y los niños hasta los seis años. Estos avances encontraron en el bien de los niños el mejor argumento para su defensa.

Cada 28 de mayo celebramos el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera, en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

Día de las Maestras Jardineras y de los Jardines de Infantes

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Sabemos que la educación es la herramienta de transformación de nuestra sociedad, y reconocemos la importancia del nivel inicial; porque sabemos del amor, de la dedicación y del trabajo de las compañeras de los jardines, que le brindan día a día a sus pibes. Por eso, desde la UTELPa, quisimos saludar a todas las maestras jardineras en su día, el pasado 28 de mayo.