Educación  |  ESI

Para que la educación pública siga en pie en 2019

Por UTELPa
Para que la educación pública siga en pie en 2019

Foto: Stock

Desde el lugar de CTERA, como trabajadorxs de la Educación, comprometidos con la realidad de nuestro pueblo, de lxs estudiantes, de las familias de nuestros alumnxs ,decimos que en el 2019 lxs argentinos, necesitamos imperiosamente, desde las urnas cambiar a este Gobierno de Cambiemos


D esde el lugar de CTERA, como trabajadorxs de la Educación, comprometidos con la realidad de nuestro pueblo, de lxs estudiantes, de las familias de nuestros alumnxs ,decimos que en el 2019 lxs argentinos, necesitamos imperiosamente, desde las urnas cambiar a este Gobierno de Cambiemos que ha llegado para imponer una política en contra de lxs trabajadorxs,y de los derechos más elementales.

Y empiezo por ahí, porque ante la voracidad de quienes han tomado el poder por mandato popular, desde Diciembre de 2015, se imponen definiciones claras y sin rodeos. Trabajadorxs , pequeños y medianos comerciales , industriales y productores, han sido perjudicados por la política económica de Gobierno de Macri, o sea se ha castigado a su propios votantes.

La situación de la Educación Pública se ha deteriorado drásticamente, no sólo el salario, sino las condiciones de trabajo y todo el andamiaje de políticas socio económicas que permitieron a a nuestrxs alumnos concurrir a la escuela, y desde la escuela sostener el proceso educativo.

El retiro del Estado Nacional, del Financiamiento Educativo, fue una anuncio y proyecto del E. Bullrich (primer Ministro de Educación), tomando medidas , como el congelamiento de las partidas para los programas socieducativos (Plan de Mejores, CAI, CAJ, Conectar Igualdad, entre otros).

En lo referido al salario docente, solamente y como estrategia “inteligente “ ni bien asumido el gobierno en diciembre de 2015 se convoca a Paritaria Nacional docente y se logra un acuerdo salarial para 2016 con los gremios docentes . Dicho acuerdo incluía un fuerte aumento del Incentivo docente, y la cláusula de que el salario inicial nunca debía ser inferior al 20 % del Salario Mínimo Vital y móvil. Sin embargo, esa sería la última paritaria nacional docente.

En vano fueron los reclamos y los pedidos de diálogo. Negación, y silencio por parte del Gobierno y finalmente en Enero de 2018 la firma del decreto 52-18 que CLAUSURÓ LA PARITARIA NACIONAL y dejó en manos de las provincias el financiamiento y sostenimiento de la Educación.

En tres años de gobierno, las distintas provincias comienzan a mostrar el resquebrajamiento del sistema educativo: los salarios en caída para este 2018 hay provincias que han recibido apenas un 15 % de actualización salarial, otras sumas fijas, en el mejor de los casos como en la nuestra se ha conseguido la aplicación de una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación, que ya se sabe, el desfasaje y pérdida del poder adquisitivo corre por cuenta del bolsillo de lxs trabajadorxs. El incentivo docente congelado y el fondo compensador para las provincias que lo recibían desaparece en 2019.

Como un recuerdo de otros tiempos quedaron las netbooks, el dinero recibido en las escuelas para reparaciones, para compra de bicicletas, los libros, y los elementos de laboratorios. En el recuerdo el Plan Nuestra Escuela, los postítulos y la formación gratuita y en ejercicio.

Sólo se atina a balbucear, que pasó con el Impuesto a Ganancias. Claro en nuestra provincia ahora es poco el descuento porque se ha hecho un decreto provincial que evita que muchxs compañerxs sean alcanzados por éste impuesto. Sin embargo en el resto del país este impuesto alcanza a mucho más trabajadorxs de la Educación . En medio de la devaluación de la moneda, la escala inflacionaria sin control, recuperar poder adquisitivo del salario es ha convertido en una quimera.

Hoy vemos nuevamente en las escuelas la cara más dolorosa de las tantas crisis que hemos pasado en nuestro país,: la de recibir alumnxs con hambre.

En este año lloramos la injusta muerte de Sandra y Rubén , no fue accidente, fue desidia y desfinanciamiento. A lo largo y ancho del país gritamos Justicia por ellos, queremos Escuelas Seguras.

El 2019 será un año en el cual no hay lugar para la RESIGNACIÓN, si para la ESPERANZA como siempre lo hemos hecho, sembrando UTOPIAS Y de manera colectiva.

NO hay paz social, sino hay JUSTICIA, y no hay Justicia si los trabajadorxs no tenemos derecho a la Paritaria y si nuestros alumnos no tiene comida, vivienda y derecho a la Educación-

Deseo finalizar recordando las sucesivas movilizaciones en defensa de las actuales condiciones Jubilatorias y de la Caja Previsional, eso no será posible sostener si el Gobierno Nacional insiste en Reformar y Privatizar el Régimen Nacional (aunque no lo presente como tal). Seguiremos dando la pelea en Unidad con el conjunto de los-las trabajadores en defensa del SISTEMA PREVISIONAL, Público y de Reparto.

Por eso se impone resistir y movilizarse, ante el vaciamiento progresivo del Fondo de Sustentabilidad.

La Paritaria Nacional es un derecho constitucional y es necesaria para evitar el progresivo deterioro de nuestros salarios y nuestras escuelas.

La Ley de Financiamiento Educativo es un imperativo, para que el Estado Nacional se vuelva a hacer responsable de la Educación junto con las provincias.

El 2019 será una año de presencia constante de los y las trabajadoras en las calles, en Unidad y con Organización.

Y seremos los maestros-as, profesores-as, auxiliares docentes, bibliotecarios, directivxs, trabajadorxs de los centros de apoyo, de los CAI, de los CAJ, de las orquestas infanto juveniles, que saldremos junto a lxs estudiantes y familias a decir BASTA DE AJUSTE.

Asi terminamos , así NO INICIAMOS.