Educación  |  ESI

"La educación sexual integral es fundamental para prevenir los abusos"

Por UTELPa
'La educación sexual integral es fundamental para prevenir los abusos'

Foto: UTELPa

La Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de UTELPa, Silvia Suárez advierte que el abuso sexual en los chicos es ante todo "una relación de poder" y la escuela, como espacio público, debe garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral.


H ay campañas, materiales de lectura, pero pareciera que nunca alcanzan para prevenir el abuso sexual infantil y/o adolescente y el espacio de educación es fundamental. Por eso afirmamos que la ESI previene abusos sexuales, por eso decimos "Sin ESI no hay Ni una menos", por eso exigimos que el Estado Provincial garantice el cumplimiento de la ley.

Porque es fundamental la educación sexual integral en las escuelas. Es lo que permite ir trabajando cotidianamente con los niños y las niñas el tema "mi cuerpo es mío", "mi cuerpo es mi territorio", "qué cosas siento que sí me hacen bien, qué cosas que no". Lograr que haya adultos que escuchen; además de poder revisar los vínculos que hacen bien, los vínculos que no. Preguntarse qué pasa con la posesividad, porque ninguna persona "es mía". También qué hago con mis emociones, cómo proceso cuando tengo mucha rabia, cuando me enojo...

Es primordial que se implemente plenamente la ley de educación sexual integral. Es básico. Que no sea un como si. Es importante que realmente se sostenga y para eso hacen falta espacios de formación serios, sostenidos, sistemáticos, donde lxs docentes y todas las personas involucradas en educación podamos acceder a herramientas, revisar conceptos. A veces decimos "ESI" y las siglas invisibilizan. Nos olvidamos que cuando decimos "Educación Sexual Integral" hablamos de un abordaje que pueda contemplar toda la dimensión de la sexualidad, de la salud. Eso nos da herramientas para lograr que los mismos niños y niñas puedan pedir auxilio, buscar ayuda cuando la necesiten. No desde sembrar el miedo, el temor... Más teniendo en cuenta que los abusos son intrafamiliares o de personas muy cercanas. Se supone que el ámbito de la familia es el lugar de protección, de cuidado y de respeto. Pero a veces estamos lejos de eso y hay que desarmar los mitos y poder revisar nuestras propias creencias, nuestras propias limitaciones. El poder hablar claramente con los niños y las niñas sobre sexualidad, es mucho más que su genitalidad. Se suele pensar que las relaciones sexuales son solo genitales, sin embargo, cuando abrazamos a alguien estamos teniendo relaciones sexuales, expresando afecto, expresándome con mi cuerpo, con mis sensaciones, con mis emociones. Hay una relación y es sexual, en tanto mi sexualidad está en juego. Es importante desarmar eso de que las relaciones sexuales están vinculadas solo a lo genital. Hay personas que abusan sin tocarte un pelo: la pornografía, la exhibición de los genitales a una criatura, eso es abuso, aunque no se las toque.

Para todo esto es decisiva la escuela, más cuando las familias no pueden dar respuestas o no saben cómo hacerlo. Es obligación del Estado garantizar este derecho.

El abuso es fundamentalmente una relación de poder. Antes que de contacto físico y genital. Lo que nosotros debemos trabajar con las niñas y los niños es la democratización de las relaciones al interior de las familias, de los vínculos de amistad, de noviazgo, con lxs adultos, en la escuela, en el barrio, etc. Hay muchísimos aspectos y áreas que necesitamos re trabajar en las escuelas.

Es muy importante que el abordaje sea cuidadoso y que más que la sanción a la agresión se busque en primer lugar la protección de la criatura, garantizar su integridad. También que la intervención sea respetuosa, cuidadosa, lo que no quiere decir que no se haga la denuncia. Eso es un proceso que hay que ir evaluando sobre la marcha con equipos donde esté lo legal, lo psicológico, el trabajo social, donde haya posibilidad de profundizar en cada situación particular.

La educación tiene protocolos de intervención en relación a estas situaciones. Y ante las dificultades de acompañamiento o de intervenciones, las escuelas tienen que abrirse a un trabajo en redes con centros de salud, centros de día, con espacios que trabajan estas temáticas, con quienes puedan dar un abordaje integral. Hay lugares para tener en cuenta como el Centro de Asistencia a la Víctima, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, el equipo de Niñez provincial, entre otros. Es fundamental que se pueda trabajar con equipos de salud, con el acompañamiento de equipos formados en esta temática.

Acuerdo Paritario sobre “Resguardo y Reparación”

Con respecto al acuerdo paritario número 138 sobre Resguardo y Reparación, cabe destacar que, no solo contempla casos de abusos sexuales sino de situaciones en las que haya docentes investigadxs por hechos que requieren la intervención de organismos competentes, como el Tribunal de Disciplina, especifico del ámbito de trabajo, para investigar y aplicar penas conforme a la Ley, como así también donde deba intervenir la Justicia Ordinaria. Se acordó, en este sentido que se le dé “tratamiento reservado de los procedimientos administrativos disciplinarios que le competen, en los que el docente se encuentre investigado, hasta que su situación procesal sea resuelta mediante resolución firme, resguardando el derecho a la intimidad y el principio de inocencia”.

'La educación sexual integral es fundamental para prevenir los abusos'

El Estado debe garantizar condiciones dignas en cumplimiento del Convenio 155 de la OIT, incorporado al sistema normativo nacional a través la Ley Nº 26. 693.Asegurar esta condición como derecho del/la trabajador/a es fundamental para determinar responsabilidades y delimitar los niveles de decisión sobre acciones.

El cambio de ámbito laboral y/o separación del cargo “no garantizan por sí solo el resguardo del/la trabajador/a durante el proceso de investigación, en la mayoría de las veces se transforma en una sanción explicita en desmedro de su carrera profesional”.

En tanto que “es deber del Estado promover y sostener las investigaciones sobre las denuncias que se realicen desde todos los sectores y actores sociales”. Para el/la docente, las investigaciones en su contra representan una obligación a la cual deben someterse conforme a las reglas del estado de derecho, por lo que corresponde que, al docente, también se le apliquen los principios fundacionales del estado de derecho, como lo es “el principio de inocencia, el debido proceso y ejercicio del derecho de defensa".

Ese sometimiento de los/las Trabajadores/as de la Educación a los procesos sumariales conforme a derecho, también implica que “no se debe prejuzgar sus conductas”.

Dejamos claramente expuesto que nuestra postura sobre los Abusos y ataques a la integridad física y/o psicológica de lxs niños, niñas y adolescentes es responsabilidad del Estado y como agentes del mismo debemos garantizar que la ley se cumpla en todas sus dimensiones. Este Acuerdo Paritario de condiciones de trabajo no tiene vinculación alguna con la importancia del pleno de derecho de nuestras infancias y adolescencias a estar seguros en espacios públicos como la escuela, como así también en cualquier espacio, ya que son sujetos de derecho. Pedimos garantías para lxs trabajadorxs mientras los organismos competentes desarrollan los debidos procesos.

Defendemos la escuela pública para nuestro pueblo, defendemos el trabajo seguro para nuetrxs compañerxs. UTELPa

Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades