Educación  |  ESI

Las chicas y los chicos no tienen duda

Por UTELPa
Las chicas y los chicos no tienen duda

Alumnos del colegio Belgrano de Santa Rosa denunciaron abusos en la institución / Foto: Diario El Diario

En nuestras escuelas, el 83% de las mujeres y el 74%de varones quieren que se enseñe más ESI en sus Colegios.


E n nuestras escuelas, el 83% de las mujeres y el 74%de varones quieren que se enseñe más ESI en sus Colegios. En UTELPa estamos convencidos de que la aplicación integral e irrestricta de la Ley 26150, es la respuesta urgente que debemos dar, para cuidar a nuestrxs estudiantes.

Los datos extraídos del Ministerio de Educación de la Nación tienen su correlato con la realidad. En nuestra provincia, en las últimas semanas se multiplicaron las denuncias sobre abusos, acoso, violencia verbal y simbólica, en distintos Colegios Secundarios de la ciudad Capital.

Profesorxs, alumnxs, padre, madres, familias y la comunidad en General demandan abordar estas problemáticas de manera urgente y segura.

Desde UTELPa sostenemos que la construcción de una ciudadanía critica y responsable, en un marco de derecho y libertad, se realiza a través de la responsabilidad del Estado en el espacio público que representa la Escuela, fortaleciendo los espacios de debate y compromiso más allá del voluntariado. Pensar y actuar desde el enfoque de género es comprobar y encontrar cuánto de subyugador hay en la posición que mujeres y varones ocupamos en la sociedad, y cuánto de injusto hay en la visión clasista que sostiene la violencia simbólica.

Por eso, instamos a que en cada Escuela, Jardín de Infantes o Instituto nos apropiemos de la Ley Nacional Nº 26.150. Lxs niñxs y adolescentes son sujetos de derecho, que tienen derecho a ser escuchados, a ser cuidados, y a ser informados por la sociedad en su conjunto. Lxs docentes tenemos un marco legal que nos ampara y es tarea del Sindicato resguardar estas garantías y exigir al Gobierno Provincial que se cumpla la ley.

La Inclusión educativa no puede darse sin mirada crítica y sin posicionamiento heteronómico, porque son su génesis y su esencia misma.

El paradigma de protección de derechos en el que reposa la Educación sexual integral es sin duda su mayor aporte a la efectividad de la Inclusión educativa.

La Educación sexual integral es una de las llaves que abre puertas a todos los cuerpos. Cuerpos entendidos como relatos que la escuela ha negado, invisibilizado y excluido de su realidad.




¡Seguiremos defendiendo y fortaleciendo la Escuela Pública!