Educación  |  Educación Sexual Integral

Primera jornada de Educación Sexual Integral realizada por UTELPa

Por UTELPa
Primera jornada de Educación Sexual Integral realizada por UTELPa

Foto: CTERA

La actividad se desarrolló el sábado 23 de septiembre en la ciudad de Santa Rosa.


L a inscripción superó las expectativas y la formación fue desdoblada en dos encuentros. El próximo reunirá a trabajadores de la educación de todo el interior de la provincia, y la fecha de su realización todavía no ha sido definida por el gremio.

Según indicaron desde la secretaría del gremio docente, “la jornada contó con 200 compañeros de la ciudad de distintos niveles y modalidades, y se desarrolló en la Escuela 143 de la capital pampeana”.

La Jornada comenzó con palabras de Lilia López, Secretaría General de UTELPA que remarcó la importancia de la defensa de la Ley de ESI, como así también la “necesidad de estar juntos y unidos en la calle” los días 24 y 25 en el PARO GENERAL convocado por CTA y CTERA.

También se escuchó la palabras de Silvi Suárez, Secretaría de Género e Igualdad de oportunidades de UTELPA y de Ana Willing, Secretaría General de Seccional Santa Rosa.



Luego se compartió el debate y trabajo con dos compañeras que integran el Programa Nacional de E.S.I. de Ctera, María Soledad Vázquez y María Jimena Ieraci.

Esta propuesta de formación de UTELPa, se inscribe en la legislación vigente que propone a la Educación Sexual Integral (ESI) como parte de la formación docente inicial y permanente. Así como, en las reiteradas demandas de nuestras/os compañeras/os en torno al reconocimiento de que esta problemática ha estado ausente de su formación y/o ha sido objeto de espacios que atendieron preocupaciones emergentes vinculadas con poner en práctica ciertos programas en las instituciones.

Pero, sobre lo que no se ha profundizado más allá de reflexiones vinculadas es a sensibilizar sobre los miedos y tabúes sociales, y/o sobre su importancia en la educación.

La obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles es una conquista social y sindical, resultado de un proceso colectivo y de innumerables luchas.

Desde esta conquista se asume la necesidad de generar espacios de formación que abran el debate en torno a la misma, en defensa de la educación pública y el derecho social a la educación para un número importante de estudiantes y docentes en la provincia, de todos los niveles y modalidades educativas afiliados/as a UTELPa, e interesados en la problemática.

La escuela es uno de los espacios donde se construyen y se recrean saberes éticos e información con la sistematicidad necesaria para la consolidación de la formación integral para las infancias y adolescencias.