Educación  |  violencia de género

Encuentro Provincial de Nivel Secundario

Por UTELPa
Encuentro Provincial de Nivel Secundario

Foto: UTELPa

Alentada por el éxito de la mercantilización de la violencia en los discursos mediáticos, la judicialización de los vínculos escolares evidencia el predominio de la dimensión jurídica sobre la pedagógica y política de las instituciones educativas. Frente a esto, la escuela tiene la oportunidad de recoger el guante y apostar a la construcción de una trama comunitaria, basada en el cuidado y la confianza en el otro, antes que en el miedo y la exclusión.


E l día 13 de agosto se desarrolló en la Sede de UTELPa Provincial, en la ciudad de Santa Rosa por la mañana y en Gral. Pico, por la tarde, el Encuentro Provincial de Nivel de Nivel Secundario.

En el mismo estuvieron presentes Directorxs de escuelas del Nivel, Delegadxs Gremiales, Docentes y Asesores pedagógicos.

Se debatieron las problemáticas que afectan al Nivel en general y puntualmente se abordó la Disposición 176/18 y la propuesta acercada por la Dirección de Nivel sobre el puesto de trabajo de “Asesor/a Pedagógico/a”.

El mismo concluyó con varias líneas de trabajo así como propuestas y demandas: defender la obligatoriedad del Secundario, las propuestas flexibles y dar respuesta a la sobre edad, deserción, y repitencia que afectan al Nivel, generando y fortaleciendo espacios de trabajo y formación colectiva como fue el Programa “Nuestra Escuela”.

Se planteó la necesidad de repensar los puestos de trabajo y la sobrecarga de lxs docentes taxi que trabajan en 6 o 7 escuelas, como así también se demandó una formación en servicio.

Por último, se destacó la exigencia ineludible a los Gobiernos Nacionales y provinciales como garantes de la Educación Pública.