Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Cuidados durante la Menopausia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde nuestra Secretaria de Salud Laboral trabajamos para prevenir problemas de salud, relacionados con el trabajo docente y también, dado el porcentaje de mujeres que trabajan en el sistema educativo, especialmente con las mujeres. Esta etapa es importante dado los cambios y la posibilidad de anticipase y realizar las consultas médicas necesarias para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

La menopausia se define luego de un año de amenorrea (falta de menstruación). la menopausia y la perimenopausia pueden estar asociados con síntomas angustiantes y una calidad de vida reducida. existen terapias de tratamiento hormonales y no hormonales, la elección de las mismas depende de los síntomas, las contraindicaciones, los factores de riesgo, la preferencia de la paciente, entre otras. los síntomas de la menopausia pueden aparecer mucho tiempo antes de tu último período menstrual. Si bien la regularidad y la duración del ciclo menstrual varían a lo largo de la etapa reproductiva de la mujer, lo habitual en todo el mundo es que las mujeres experimenten la menopausia natural entre los 45 y los 55 años. 

Se considera que la menopausia natural se produce tras 12 meses consecutivos sin menstruación, siempre y cuando el final de la menstruación no se deba a ninguna otra causa fisiológica o patológica evidente ni a una intervención clínica. Algunas mujeres experimentan la menopausia a edades más tempranas (antes de los 40 años). Esta «menopausia prematura» puede deberse a una serie de anomalías cromosómicas, a trastornos autoinmunitarios o a otras causas desconocidas. 

Es imposible predecir en qué momento experimentará la menopausia una mujer en particular, aunque existe una cierta correlación entre la edad de la menopausia y determinados factores demográficos, sanitarios y genéticos. Asimismo, la menopausia también puede ser consecuencia de procedimientos quirúrgicos que conlleven la extirpación de ambos ovarios o de intervenciones médicas que detengan la función ovárica (por ejemplo, la radioterapia o la quimioterapia).

Marcamos algunos tips para transitar esta etapa:

-evitar el consumo de alimentos procesados.

-aumenta el consumo de agua.

-incorpora alimentos ricos en calcio a la dieta.

-realiza actividad física regular.

-evita el tabaco y el consumo de alcohol.

-exponte a la luz solar en forma diaria (fuente de vitamina d).

- consulta con tu médica/o para que te indique el tratamiento adecuado.

Es fundamental hacer hincapié en la aplicación de un enfoque de salud y bienestar basado en el ciclo de vida (que abarque la salud y el bienestar sexuales), garantizando el acceso de las mujeres a información y servicios sanitarios adecuados a fin de promover un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida antes, durante y después de la menopausia.