Accion Social  |  violencia de género

AUMENTO PARA JUBILADAS Y JUBILADOS DOCENTES

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


A virtud del último Acuerdo Paritario, los salarios de octubre de jubilados y jubiladas docentes provinciales recibieron un incremento de 12,20% con los haberes del mes de octubre. Complementariamente a este aumento, desde septiembre el Servicio de Previsión Social abona adicionalmente un "Suplemento No Remunerativo" para que ningún beneficio sea inferior a $200.000.

Programa "Compre sin IVA"

Asimismo, se informó que el gobierno provincial realizó las gestiones pertinentes para que los jubilados y pensionados del ISS sean incluidos en el programa "Compre sin IVA". Por lo cual, quienes cobren jubilaciones que no excedan de 6 haberes mínimos nacionales, se les reintegrará el 21% del importe total abonado, hasta el límite de $ 18.800 por mes, por las compras que realicen en comercios mayoristas y minoristas, abonando con tarjetas de débito a nombre del beneficiario.

Impuesto a las ganancias

Además, confirmaron que con la liquidación del mes de octubre, se verán reflejadas las modificaciones incorporadas en el "Impuestos a las Ganancias" por el Decreto 473/23 del gobierno nacional. Todo beneficiario que cobre menos de 15 SMVM (salario mínimo, vital y móvil) deja de estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Así casi la totalidad de los y las jubiladas (95% aproximadamente) dejarán de pagar ganancias y se le efectuará la devolución de las sumas retenidas a cuenta de la segunda cuota del haber anual complementario.

Aumento para docentes activos/as

Para las y los docentes en actividad, este último tramo del Acuerdo Paritario Salarial significará un incremento del 13,1 % sobre los valores de septiembre para toda la escala,  acumulando un 103,3 % desde el mes de enero, equiparando así al IPC región pampeana en lo que va del año.

Asimismo, considerando el componente nacional del salario por FONID y Conectividad, el incremento llega a 106,16 % porcentaje que se logra a partir de la Paritaria Nacional Docente que lleva adelante nuestra Central. Sumando a esto, mediante el aumento de las asignaciones familiares, una familia tipo de 4 integrantes en edad escolar recibirá un aumento aproximado de 108% (incentivo docente, conectividad, salario y asignaciones familiares) sosteniendo de esta manera el poder adquisitivo del salario docente, que seguiremos defendiendo en la reapertura de paritaria salarial para cerrar el año.