Accion Social  |  violencia de género

Sino es ahora cuando? ¿Sino somos nosotros quienes?

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Entre días 21 y 27 de Julio se desarrolló en la ciudad de Bankok, (Tailandia) el 8vo. Congreso Internacional de la Educación, que reúne a las organizaciones sindicales de docentes de todo el mundo. Estuvieron presente 168 países y más de 2500 docentes, analizando y haciendo conocer las realidades y las demandas de los y las trabajadoras docentes, CTERA estuvo representada en el evento por: Sonia Alesso (Sec. General de CTERA). , Roberto Baradel (Sec. Adjunto de CTERA, Hugo Yasky (presidente de la Internacional de Educación para América Latina, Noemi Tejeda (Sec. De Salud Laboral de CTERA) y Eva Fernández (Suteba, Juventud). .

Se aprobaron resoluciones de diversa índole que incluyen entre otras:

    1. La Necesidad de aumentar la Inversión de los Estados, en la Educación pública estatal, rechazando y denunciando la creciente privatización y mercantilización "“ En los países más pobres como los de África subsahariana, la Educación Privada supera el 70, son escuelas privadas para pobres.

    2. La urgente necesidad de profesionalización y formación de los y las docentes, para poder ejercer y formarse, de modo de poder responder a las exigencias de un sociedad cada vez más compleja, en donde, los avances tecnológicos imprimen cambios en los modos de producción y en principalmente en el mundo del trabajo. Rechazando todo intente de sustitución de la profesión docentes por afecciones, y-o sistemas de formación y educación que utilicen la tecnología como forma de re emplazo del docente total o parcialmente., propuestas que terminan desprofesionalizando a los y las trabajadoras de la Educación y flexibilizando las formas de trabajo, precarizando aún más a los trabajadores.

    3. La Solidaridad internacional frente a las situaciones extremas de violencia, tanto en as distinta regiones del mundo (Burkina Faso, Burundi, Siria, Palestina, haciendo un fuerte llamamiento a la Paz. En nuestra región, el hermano país de Colombia, donde dirigentes sociales y "˜políticos son asesinados y puestos en prisión. Del mismo modo en el país Filipinas.

    4. Se expresa además el enorme valor de los Sindicatos y a través de ellos los y las trabajadores de la Educación en las escuelas, inculcando los valores de la Democracia, en tiempos que es absolutamente necesario enraizar de la Democracia, para construir un mundo más justo, donde se respete la libertad y la igualdad, se construya sobre la base de la solidaridad y el bien común. Una sociedad que construya sin discriminación, ni racial, ni étnica, ni económica, ni cultural. La irrupción a la vida política de personajes como D. Trump, o de J. Bolsonaro están habilitando un patrón de violencia e intolerancia que debe ser frenado, para evitar mayores males.

    5. Principalmente los sindicatos del sud este asiáticos, de Centroamérica, claman por una lucha una Lucha Mundial, para frenar el Calentamiento Global y la destrucción del planeta, fruto de una desenfreñada carrera hacia mayores niveles de producción extractivista, que acabar{a con el planeta. (extracciones mineras en aguas profundas, a cielo abierto, producción con agro tóxicas, entre otros). Instando a los Estado y en especial a las grandes potencias a hacerse eco de la problemática con acciones concretas. .

El ataque a la Educación Pública es Global, por parte de quienes hacer negocio con ella. Lo es también por parte de quienes no quieren igualdad y justicia social en el mundo "“

Es permanente de quienes pretenden, mantener esta enorme brecha entre los miles de millones de pobres, mientras unos pocos disfrutan de la riqueza obscena, aún a costa del deterioro acelerado planeta como morada.

Millones de docentes del mundo entero sostendremos en cada aula de cada continente, estos ejes de lucha, en forma organizada y persistente, para que los responsables políticos asuman y tomen nuestra demandas, en beneficio de los niños, jóvenes y adultos, que merecemos el mejor de los mundos y de vivir una vida Digna.

Noemí Tejeda
Sec. Salud Laboral -CTERA
Santa Rosa, 7 de Agosto de 2019