Gremiales  |  violencia de género

Debates necesarios en el Nivel Superior

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa informa que asistió el día martes 01 de agosto a la segunda reunión de la Comisión Paritaria N° 86, con motivo del tratamiento de temáticas inherentes al Nivel Superior.

De la misma participaron por UTELPa miembros de la secretaria de educación y el representante gremial del concejo consultivo provincial.

En la reunión los representantes gremiales presentaron el posicionamiento en referencia a los temas convocados, fruto de jornada de debate con Docentes y Referentes de los I.S.F.D. de la provincia en la sede de UTELPa, reunidos para analizar y discutir las problemáticas que afectan institucional, pedagógica y laboralmente al sector tales como:

·         El puntaje a otorgar por la Categoría Docente debe ser 27 puntos, al Título o Títulos que reúnan alguna de las condiciones para estar incluidos en dicha categoría.

·         Se debe habilitar reglamentariamente el Procedimiento para la inclusión, recategorización / ampliación de Incumbencias al Anexo de denominaciones de Títulos de Nivel Superior.

·         Ratificar el procedimiento en caso de disconformidad por parte del Trabajador de la Educación para interponer reclamo ante la autoridad calificadora o, en caso de ser denegado ante la Junta de Reclamos para el Nivel Superior, siendo las resoluciones de la Junta de Reclamos irrecurribles, tal lo establecido estatutariamente.

·         Respecto de los Criterios para la inscripción/ incorporación de títulos fuera del periodo de inscripción anual, se debería habilitar la posibilidad fuera del periodo de inscripción anual a títulos que por sí solo no fueran considerados docente, pero logren esa categoría en concurrencia con títulos que ya haya presentado el aspirante.

·         Indicación clara del carácter del Interinato respecto del cese de la vacante ante el ofrecimiento para su designación.

·         Advierten una tendencia de reducción de las ofertas académicas de los ISFD, además de merma de horas institucionales, como la reestructura de cargos ante jubilaciones, con sus consecuentes implicaciones laborales de los puestos de trabajo.

·         Se planteó la cuestión de la estabilidad docente en el Nivel Superior y la necesidad de avanzar en procesos de titularización que consideren la reconfiguración de los puestos y procesos de trabajo docente, y el avance hacia los cargos en lugar de horas cátedra.

·         Falta de creación de nuevos puestos de trabajo en relación al nuevo escalafón que permitan la conducción pedagógica en cada uno de los ISFD de todas las funciones establecidas en las normativas vigentes.

Por último, presentamos inquietudes planteadas por los docentes de los ISFD por fuera del temario de la convocatoria como necesidad de formación,tratamiento de las unidades curriculares, finalmente ratificando que y ante la eventual implementación de acciones que impliquen situaciones laborales, como sindicato consideramos que la misma debe tratarse en el ámbito correspondiente, la paritaria docente, ya que su ejecución incide directamente en condiciones laborales y de carrera docente de los trabajadores de la educación. Es imprescindible su tratamiento en el ámbito correspondiente, ya que afecta directamente la ley y reglamentaciones que rigen la tarea docente.