Gremiales  |  violencia de género

UTELPa participó de unas nuevas mesas pre-paritarias

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este jueves 27 de julio se desarrollaron tres reuniones acordadas para avanzar en acuerdos paritarios relacionados con condiciones de trabajo. La primera tuvo que ver con Elaboración de una Guía de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas de la Modalidad Adultos y Nivel Superior.

De la misma participaron representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Dirección de Transversalidad de Educación Inclusiva, Coordinadora del equipo de Mediación, Políticas de Cuidado, Asesor legal del Ministerio de Educación, Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer, representantes gremiales UTELPa, AMET y SADOP.

La postura presentada por UTELPa y acordada con el resto de los participantes fue:

Retomar la introducción de la Guía vigente priorizando los principios de Corresponsabilidad y Confidencialidad.

Participar y trabajar en las mesas territoriales locales permitiendo un diagnóstico participativo que permita elaborar un Plan de Acción Territorial, con un Abordaje Integral, Institucional y Colectivo, con Perspectiva de Cuidados.

 Socializar la implementación del Programa de Seguridad Ciudadana al resto de los organismos.

Valorar el trabajo colectivo que permitió la elaboración de la Guía Provincial de Orientación.

En un segundo momento se desarrolló la mesa sobre "El rol de la comunicación y los medios de comunicación". En la misma se debatió sobre la importancia de la comunicación, los medios y las responsabilidades de cada actor social cuando ocurren situaciones conflictivas y se dan a conocer públicamente. Poder saber cómo intervenir en las instituciones educativas, cual es el rol que tiene la comunicación y los medios de comunicación es fundamental. En este punto, hicimos referencia a la importancia de reflexionar acerca de los modos de actuar y de comunicar tanto al interior de las instituciones, comunicación interna- como en la relación e intercambio de cada institución con los medios de comunicación y la comunidad en general.

En la mesa se avanzó en el debate sobre aportes nuevos a la Guía de orientaciones en situaciones complejas con el fin de fortalecer la herramienta y mejorarla.

Desde nuestra Organización y también en consenso con el resto de los Sindicatos docentes participantes, AMET y SADOP, coincidimos en que el rol que tiene la comunicación y los medios de comunicación es fundamental, por lo tanto, todos los trabajos y aportes que se puedan hacer para resguardad a las/os estudiantes y a las/os docentes es primordial.

 Destacamos la importancia de reflexionar acerca de los modos de actuar y de comunicar tanto al interior de las instituciones, comunicación interna, como en la relación e intercambio de cada institución con los medios de comunicación y la comunidad en general, comunicación interna y la posibilidad de que toda la comunidad se sienta cuidada, respetada y fortalecida en estas situaciones.

UTELPa asumió siempre el compromiso de trabajar la guía al interior de la organización, con delegadas y delgados y en ese camino se encuentra. La participación en esta mesa de trabajo se vuelve clave para garantizar que las/os docentes tengan resguardo y se sientan acompañados/as cada vez que surjan situaciones conflictivas.

Para cerrar se llegó a un compromiso de terminar con los aportes para el área de comunicación en el mes de agosto logrando así dar respuestas rápidas a la comunidad educativa.