Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Se lanzó la Escuela Popular Sindical “Stella Maldonado”

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este sábado 29, en la Sede Provincial de la UTELPa tuvo lugar el lanzamiento de la Escuela Popular Sindical “Stella Maldonado”, con el fin de visibilizar la problemática de las mujeres en relación al trabajo, los vínculos, las tareas de cuidado y la participación.

A través de formación y acción, este espacio pretende realizar un trabajo de transversalización en la comunidad, donde cada docente formadora/formador generará redes con organizaciones sociales, políticas, barriales, para conocer, prevenir, promover estrategias de intervención en su territorio y de esta manera llegar a cada lugar de nuestra provincia.

Participaron del acto la secretaria General de la UTELPa, Rosana Gugliara; la secretaria de Género de CTERA, Lilia López; la Coordinadora de Políticas de Cuidados del Ministerio de Educación, Virginia Miquelarena; la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTELPa, Silvia Suárez; la secretaria General de SADOP y adjunta de la CGT La Pampa, Marcela Urban; la Directora de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta; la secretaria Adjunta de UTELPa, Miriam Medero; La representante del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata, Carolina Abete;  representantes del Consejo Provincial de la niñez; Movimiento Pampeano de Enfermería; Movimiento Popular Pampeano por los DDHH; Equipos de Apoyo a la Inclusión; entre otras organizaciones sociales y sindicales. 

En el marco de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, el compromiso del Estado Nacional de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales suscritas en materia de prevención, sanción y erradicación de las violencias por motivos de género, la Ley de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, la Ley 26.792, que recepta la figura de femicidio, las leyes Brisa, Micaela, estableciendo la capacitación obligatoria en temáticas de género, es que desde la organización sindical UTELPa, compuesta mayoritariamente por mujeres, se trabajó en esta posibilidad de profundizar el proceso de inclusión social, la ampliación de derechos para los sectores más desprotegidos en el sistema y el verdadero reconocimiento de la Educación Pública como política de Estado. Así, por ejemplo, se logró para todas las trabajadoras y trabajadores de la Educación, en nuestro ámbito paritario, el Acuerdo 108 que corresponde a la “Licencia por violencia de género contra la Mujer”.

Asimismo, UTELPa tiene en cada una de sus 17 seccionales representantes de Género, quienes cumplirán un rol proactivo y activo en la Escuela Popular Sindical, que apuntará a la formación en prevención, a través de la elaboración de un proyecto político pedagógico enmarcado en la violencia por motivos de género, con fuerte anclaje en lo social-comunitario para fortalecer las redes.

Al finalizar el proceso de formación, quienes participen se encontrarán fortalecidas para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, alentando la participación de adolescentes y jóvenes, como de la ciudadanía en general; aportando ideas, materiales, técnicas, experiencias que permitirán proveer herramientas para el desarrollo de iniciativas emancipadoras desde una perspectiva feminista.

El equipo interdisciplinario de la Escuela Popular Sindical de Formación garantizará el seguimiento y acompañamiento en todo el proceso. Además se contará con responsables de la rendición de cuentas y el seguimiento administrativo. La coordinación general quedará en manos de otra referente.