Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa reclama respuestas urgentes al conflicto generado por lxs profesionales de ginecología y debate la agenda del nuevo Ciclo Lectivo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este jueves 3 de febrero de 2022, se desarrolló una nueva reunión de Secretariado Provincial de UTELPa, previa a la primera reunión de COMISSET del año que también transcurrió durante la mañana. La misma tuvo como objetivo debatir y establecer la agenda de trabajo de cara al nuevo Ciclo Lectivo.

 Los temas trabajados y presentados en la reunión de COMISSET tuvieron que ver con el conflicto de la Obra Social y lxs ginecólogxs de la provincia, que lleva más 3 meses sin resolverse afectando directamente a cada una de las mujeres que por razones de salud, prevención, tratamientos o maternidad ven afectado su derecho universal a la salud.

El otro tema clave fue el inicio del ciclo lectivo y el actual contexto de pandemia, que implica actualización de protocolos, como así también licencias, dispensas, organización institucional, disponibilidad de recursos para afrontar dicho contexto, etc.

Con respecto al primer tema, SEMPRE y conflicto de los servicios de ginecología, el gremio exige respuestas y soluciones inmediatas a las autoridades que gestionan la Obra Social, demandando una salida rápida que garantice el derecho a la atención de cada trabajadora de la educación.

En este punto volvemos a remarcar el doble impacto que este conflicto tiene para nosotras ya que afecta intereses inherentes a la salud, cuidado, atención y prevención de un sin número de situaciones que atravesamos las mujeres en las distintas etapas de la vida, como así también un impacto económico que repercute directamente sobre el salario, erosionando el poder adquisitivo y desdibujando los logros en ese sentido.

UTELPA viene desde hace varios meses y con distintas acciones aportando para la solución del conflicto, planteando la necesidad de un plan de salud que tome a la misma desde un paradigma integral, complejo y sin fines de lucro, fortaleciendo la atención, prevención y tratamiento de las enfermedades que nos afectan a todxs los que aportamos a la Obra Social.

 También se participó de distintas reuniones y debates con otros sectores afectados por el conflicto como así también con representantes de lxs profesionales de ginecología que se retiraron del Colegio Médico y con autoridades de SEMPRE.

Por último, destacamos que siempre nuestro objetivo es la defensa de la Obra Social en beneficio de todos lxs afiliadxs que aportamos a la misma y poseemos el derecho a acceder a la mejor atención en salud.

Respecto del inicio de clases destacamos el avance del proceso de vacunación tanto de trabajadorxs docentes como así también de nuetrxs estudiantes, que juntos encabezamos los porcentajes más altos de todo el país, asegurando el derecho colectivo al cuidado del otrx de habitar aulas y espacios resguardados.

 

Por último, decidimos elevar y pedir audiencia al presidente de SEMPRE y convocatoria a Plenario Provincial para la próxima semana.