Derechos Humanos y Genero  |  violencia de género

La Escuela Hogar es pampeana

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa sostiene como política gremial la defensa incondicional de los derechos humanos.

En ese marco la convicción del reclamo por la recuperación de la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa.
Reconocemos una rica historia de nuestra comunidad en donde se han generado diversas acciones para que se concrete el retorno de ese edificio convertido en un fuerte militar, a la órbita educativa, para ser utilizado como un insumo clave por su envergadura y emplazamiento para ofrecer recursos de formación y acceso a la cultura a la ciudadanía.
La inauguración del Hogar Escuela tuvo lugar en nuestra ciudad en mayo de 1955, por la iniciativa de la fundación Eva Perón en el marco de políticas públicas hacia la niñez y adolescencia carenciada o privada, por diferentes problemáticas, del acceso al Derecho a la Educación. Este modelo se separaba de la concepción tradicional de los antiguos orfanatos, y se ligaba a los nuevos paradigmas de inclusión social. Más tarde, los diferentes gobiernos, en especial la última dictadura militar, no escatimaron esfuerzos en el desmantelamiento del edificio, ya que privaron a las administraciones de los recursos económicos necesarios para su mantenimiento, al tiempo que no sostuvieron la propuesta educativa inicial que, aún con sus contradicciones, tuvo la firme intención de integrar a la población marginada de La Pampa.
Al igual que lo expresara la Fiscalía en el JUICIO de la SUB ZONA 14 II, denunciamos y repudiamos el rol de la Junta Militar Genocida que acosó, estigmatizó, detuvo y torturó a parte del personal de dicho establecimiento educativo, como escarmiento por sostener con un esfuerzo mayúsculo su labor social, y usurpó el edificio en forma definitiva a partir de 1982. La ocupación del predio y las instalaciones por parte del Ejército Nacional continúa hasta la actualidad.
Para el gremio docente esta nueva negativa del actual gobierno Nacional que no le reconoce a la provincia de La Pampa la propiedad sobre el edificio, ni su valor como Patrimonio cultural y social, no hace otra cosa que reafirmar su fuerte tendencia ideología clasista de exclusión social y represión, en detrimento de la maravillosa herramienta que es la EDUCACIÓN.