Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Camino al 25 de noviembre

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En homenaje a la lucha y activismo de las tres mujeres, el Primer Encuentro Feministas Latinoaméricano y del Caribe, reunido en 1981, eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La propuesta de este día es visibilizar, discutir y prevenir, desde una perspectiva de Derechos Humanos, sobre cualquier situación de exclusión y violencia contra las mujeres, con el eje puesto en su erradicación. Tras esta consigna, se organizaron movilizaciones en Latinoamérica y se extendieron hacia otros países en  el mundo. 

Como trabajadorxs de la educación, sostenemos que las escuelas, en tanto estructuradoras de la vida social, cumplen un rol primordial en este proceso. Por ello, en este 25 de noviembre, proponemos desde la Secretaría de Género de la UTELPa abordar esta discusión desde la prevención y sensibilización de nuestras comunidades, con el propósito de construir una visión más igualitaria de las relaciones entre géneros y desnaturalizar la cultura patriarcal y sexista aún presentes en nuestras sociedades.

Con la intención de abrir y ampliar el debate en torno de las múltiples formas de discriminación y violencia que se ejercen hacia las mujeres, ponemos a disposición el cuadernillo elaborado por la misma Secretaría, junto a diversas propuestas didácticas para trabajar la temática en las aulas.

Descargá el material haciendo clic aquí.