Gremiales  |  violencia de género

POR CARGOS GENUINOS CON ESTABILIDAD LABORAL

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La UTELPa denunció el incumplimiento del Estatuto del Trabajador docente con la creación de cargos para "interino por un ciclo lectivo", una figura no contemplada en la Ley Nº 1124, que regula la actividad de lxs trabajadores del sector. 

Lilia López, Secretarias General advirtió que el gobierno pampeano creó una figura que pone en riesgo la estabilidad y la fuente laboral.

"Hoy comienzan los movimientos que son muy importantes porque hay compañeras y compañeros que buscan su trabajo. Venimos discutiendo la figura que se puso en vigencia, que es el interino por el presente ciclo lectivo, que no existe en la ley, y que rechazamos porque pedimos cargos genuinos", señaló la dirigente de UTELPa

El gobierno tiene la facultad de crear servicios a término, pero no puestos de trabajo con fecha de vencimiento, explicó: Los docentes tienen que saber que si ese servicio no cesa, el interino, continua, no baja. Y si baja, es un interino desplazado", que tiene derecho a una reubicación.

INCLUSIÓN

Por otra parte, López advirtió que hoy "más de 1.000 pibes y pibas están fuera del sistema", por lo que demandó cargos docentes para cubrir esa demanda que surgirá, puesto que el gobierno nacional ya lanzó políticas para volver a  incluir a todxs en el sistema.

"Nos encontramos con un gobierno nacional que habla de mayor justicia social, y para dar respuesta a eso, hay que dar más derechos. Y es lo que le exigimos al gobierno provincial, derecho al a educación donde los niños y niñas no pueden estar afuera del sistema", señaló. Y puntualizó: "Ante la problemática social que nos dejó el neoliberalismo en los últimos 4 años, hay pibes y pibas con hambre y sus familias sin trabajo. Tenemos que exigir más derechos. Por eso exigimos los cargos genuinos creados y que ningún pibe o piba esté afuera del sistema educativo,".

SEMPRE

Asimismo, UTELPa reiteró su preocupación y el rechazo al aumento, del aporte del 1 % a la obra social SEMPRE, que "lxs trabadores  debemos hacer tras el decreto del gobernador". Y subrayó. "la democracia no se construye con medidas unilaterales sino a través del dialogo y el consenso".

ISFD

En cuanto al nivel superior López expresó que todo que aquel que quiere seguir la carrera docente "tiene que  tener la posibilidad de hacerlo en su provincia, y en los institutos que dependen de ella", y reiteró la oposición sindical al cierre de divisiones en los Institutos Superiores de Formación Docente, y a la transformación de sus cargos en Interinatos a Término.