Trabajar en Condiciones Dignas de Enseñar y Aprender
Comisión Mixta de Salud Laboral


Uno de los principales objetivos del Sindicato fue darle a la seguridad y a la salud laboral de toda la Comunidad Educativa un lugar preponderante mejorando la tarea docente, facilitando la enseñanza y los aprendizajes significativos en una sociedad más justa que nos incluya a todxs.

No podemos dejar de darle importancia a nuestro Ámbito Paritario que es donde se gestan estos avances tan importantes, impensados no hace mucho tiempo atrás, por ello revalorizar y defender la Paritaria es una tarea diaria sistemática de l@s Trabajadores, reconociéndolo como un espacio genuino de discusión y avance.

Pero la lucha no sólo se gana en el discurso o la palabra, sino cuando esta se hace práctica cotidiana, acción concreta, por eso es que se creó en nuestra provincia, una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que recorre las Instituciones Educativas, haciendo un relevamiento de las condiciones edilicias y del funcionamiento, para que luego de las reuniones en dicha comisión se resuelven las acciones a seguir.

Los Acuerdos Paritarios N° 90 y 92 que se firmaron en La Pampa, están relacionados con un Acuerdo Nacional que consta de 12 puntos referidos a la Seguridad Higiene y Salud que deben ser respetados en todo el País.

Posteriormente, debido a la firme insistencia de UTELPa se consigue que dicha Comisión se transforme en la Comisión Mixta de Seguridad y Salud Laboral, porque las condiciones de trabajo (favorables o no) son las que generan enfermedades y accidentes.

Que lxs Trabajadores de la Educación podamos discutir estas temáticas nos posiciona en un lugar de triunfo ante las políticas neoliberales, que proponen al individualismo por encima de las construcciones colectivas. Hoy esa disputa nuevamente está presente y entendemos que la construcción la hacemos entre todxs más allá de las diferencias, porque los objetivos colectivos en nuestra posición están por encima de lo individual y/o personal.