Gremiales  |  violencia de género

Volvió la Paritaria Nacional

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Volvió la Paritaria Nacional Docente. La Secretaria General de UTELPa, Lilia López, participó de la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente.

El jueves 30 de enero de 2020 se realizó la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente en el Ministerio de Educación de la Nación.

La Paritaria Nacional Docente fue derogada en el 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, y fue restituida, gracias a la resistencia y la lucha de lxs trabajadorxs de la educación, en enero de este año.

De la reunión participaron el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, miembros del Gabinete Educativo Nacional y ministros de educación de varias provincias.

La Delegación de CTERA estuvo integrada por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, Juan Monserrat, Luis Branchi y Marcelo Guagliardo. Además, de esta primera convocatoria participaron miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, y representantes de las organizaciones de base, entre las que estuvo UTELPa.

La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, expresó la importancia de la restitución de la Paritaria Nacional, haciendo una crónica de la lucha de nuestra organización para conseguir la Paritaria Nacional Docente y una Ley de Financiamiento Educativo, desde la lucha histórica de la Carpa Blanca hasta las jornadas de lucha de estos últimos cuatro años: dos multitudinarias Marchas Federales Educativas y la instalación, frente al Congreso de la Nación, de la Escuela Pública Itinerante que luego recorrió las distintas provincias

Asimismo Alesso enumeró las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas desde diciembre de 2015 a diciembre de 2020: baja del Presupuesto Educativo - pasó del 6,5 % al 4,8 % -, pérdida del poder adquisitivo de lxs docentes, cierre de Programas Socioeducativos, la ausencia de construcción de escuelas y de fondos para infraestructura, el congelamiento del FONID y del Fondo Compensador, carencia de planes de Formación Docente, ajuste y desinversión en toda la Educación Pública.

La CTERA enumeró los ejes para debatir en esta Paritaria Nacional:

- Aumento del Presupuesto Educativo.
- Aumento salarial.
- Aumento del FONID y del Fondo Compensador.
- Financiamiento para los Programas Socioeducativos, infraestructura y Plan Nacional de Formación Docente.
- Situación de lxs docentes jubiladxs.
- Supresión del cobro del Impuesto a las Ganancias de los salarios docentes.

El Ministerio de Educación y los sindicatos nacionales trabajarán en Comisiones que abordarán algunos de estos ejes de trabajo:

- Formación Docente Continua.
- Salud, bienestar y condiciones de trabajo.
- Inversión Educativa Ley 26075
- Políticas de Evaluación.
- Prioridades Político Pedagógicas.
- Política Salarial.