Gremiales  |  violencia de género

La suma compensatoria será de $12.500

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En la sede de la Subsecretaría de Coordinación se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Docente; en la misma se trató, como estaba previsto, el cierre salarial del año según lo establecido en el acuerdo que oportunamente se firmara, para evaluar la compensación necesaria por la evolución de las variables económicas en relación al poder adquisitivo del salario. Al inicio del cónclave, se hizo presente el Gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, quien destacó a las mesas paritarias como un espacio de trabajo conjunto, y subrayo la predisposición de su gobierno para mejorar la educación pública. Seguidamente, la Secretaria General de UTELPa le solicitó que atienda las demandas gremiales y fortalezca la inversion en educacion, para mejorar las condiciones de trabajo docente y la escuela pública. 

Haciendo uso de las facultades otorgadas por el mandato del Congreso Provincial, lxs representantes paritarixs de UTELPa firmaron un nuevo acuerdo con el gobierno provincial que implica el cobro en planilla complementaria del mes de enero 2020 de una suma compensatoria de $ 12.500, que viene a compensar el desfasaje salarial anual, que se completará con la última cláusula de actualización automática que equiparará a la inflación acumulada del 2019, y que se liquidará con los haberes de enero. La aplicación de dicha cláusula, implicaría un aumento salarial cercano al 15%  que afectaría directamente al sueldo básico de los docentes, con lo que lxs trabajadores de la educación pampeanos estaría percibiendo un incremento salarial que rondaría el 55% para todo el año 2019, evidenciando el acierto de UTELPa al firmar acuerdos salariales por tramos cortos, con cláusulas de actualización automáticas.   

Durante la reunión UTELPa se logró anticipar la liquidación de la suma en un solo pago, y que los docentes jubilados sean alcanzados por la medida.

Con este acuerdo se cierra la pauta del año en curso, resaltando la importancia del ámbito paritario que "permitió defender el valor de nuestro salario en relación la evolución de la inflación" para todxs lxs trabajadores de la Educación de La Pampa.   Consideramos que, para la construcción y desarrollo de una política educativa que jerarquice la Escuela Pública, es fundamental el diálogo permanente con los docentes, y con las organizaciones que los representan. Los acuerdos paritarios otorgan previsibilidad y certeza a nuestrxs compañerxs docentes, actores fundamentales en el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de la educación.

Otros reclamos

Además, se dejó plasmado en acta paritaria una serie de reclamos formulados por UTELPa. Entre ellos, el rechazo al cierre de divisiones en los distintos niveles del sistema educativo (ISFD, Inicial, Primaria y Secundaria). No a los "Interinatos por el término del ciclo lectivo", una figura de precarización laboral que no se encuentra contemplada en el Estatuto del Trabajador de la Educación. Por otra parte, y aunque no se trata de un puesto de trabajo alcanzado por el estatuto y la paritaria docente, lxs representantes de UTELPa obtuvieron el compromiso del gobierno de reunirse a la brevedad con lxs trabajadores del Programa Vértice para atender sus reclamos.