Educacion  |  violencia de género

En defensa de la educación pública

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Argentina partición del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con representaciones de  CTERA, CONADU y CEA (Confederación Educadores Argentinos).

Entre ellos elaboraron un documento, siguiendo los cuatro ejes propuestos, que elevaron al plenario general.

Compartimos su contenido aquí:

 

1. En el actual contexto que enfrenta América Latina con predominancia de gobiernos de derecha, conservadores, retomando incluso la vía del golpe de Estado para garantizarse el gobierno: cuál debe ser el papel político-organizativo que debe promover el movimiento pedagógico latinoamericano?

 Es un contexto político y social complejo para América Latina donde conviven las victorias que significan las movilizaciones de los pueblos en las calles de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, las victorias en las urnas como en México y Argentina y las resistencias de Cuba y Venezuela. Victorias que conviven con los avances de los gobiernos conservadores de derecha en muchos de los países de la región. En ese contexto se plantea un papel político-organizativo del MPL para:

-       Unificar acciones sindicales, con ejes comunes para defender la democracia en sentido de patria grande y con justicia social y la educación pública como derecho social y como derecho humano. Plantear la unidad de los Sindicatos significa unir a los diferentes para enfrentar a los antagónicos.

-       Pasar de la posición defensiva reactiva a la ofensiva con propuestas político-pedagógicas como la recuperación de la Paritaria Nacional Docente, con ejes comunes para una disputa ideológica que supere el reduccionismo de la mera discusión salarial.

-       Sostener el papel de las organización sindicales en la construcción política y en las definiciones estratégicas para la llegada al gobierno de los proyectos populares.

-       Replantear los modos de incidir en las políticas públicas y para que los gobiernos incluyan en sus agendas los ejes del MPL. Generando, a su vez, procesos de cohesión social frente a la fragmentación y segmentación que impone el conservadurismo.

-       Reposicionar al MPL como bandera que pueda ser apropiada por las bases y por la sociedad, que se inscriba en las realidades de las escuelas, partiendo desde el pie.

  

2. Cuáles ejes de acción debe promover el movimiento pedagógico latinoamericano para que sean implementados por las organizaciones sindicales de la educación en sus países?

 - La formación política sindical y pedagógica.

- La concientización en las bases sobre la importancia del MPL.

- La ratificación del compromiso del MPL con la democracia y con la educación pública.

- La revalorización, restitución y cualificación de las condiciones de trabajo docente en el sistema de la educación obligatoria y en la educación superior.

- El posicionamiento del MPL como organización para transformar la educación pero también como contribución para transformar las sociedades.

- Articulación y solidaridad con los movimientos y centros de estudiantes.

- La formación docente en perspectiva freireana y latinoamericana. Definir a la Formación Docente inicial y la Formación Permanente y en ejercicio como un lugar privilegiado para pensar e imaginar otra pedagogía: una pedagogía liberadora.

- La resistencia, la denuncia y el anuncio en perspectiva de futuro.

- La revisión de los sistemas de evaluación para recuperar el valor del trabajo docente.

- La Democratización de los sistemas educativos, de las instituciones y la disputa por las conducciones de las instituciones en perspectiva democrática y de derechos.

- La resistencia a los paquetes pedagógicos que se imponen desde la perspectiva mercantilista y que vienen muchas veces disfrazados de "condición necesaria", como por ejemplo la reforma de la educación secundaria, pero que de fondo esconden las perspectivas de liderazgo, meritocracia, emprendedorismo y competencia.

- La disputa por los recursos del Estado para la Educación Pública y no para promover negocios con las fundaciones, ONG y empresas privadas.

  

3. Con qué pedagogías deben enfrentar las organizaciones nacionales de la educación la privatización y el comercio educativo en el marco del movimiento pedagógico latinoamericano?

 Con pedagogías emancipadoras, donde los sujetos docentes se posicionen y sean reconocidos como productores de conocimientos, como sujetos protagónicos en la construcción curricular.

 Pedagogía de la denuncia de los procesos privatizadores en todas sus formas, para avanzar en la construcción de proyectos político-pedagógicos con énfasis en lo colectivo, lo público y con un papel central del Estado.

 Pedagogía crítica del proyecto hegemónico que desarme el discurso de la derecha en su manifestación lingüística y paralingüística en perspectiva contra-hegemonía.

 Pedagogía de la disputa por el conocimiento que queremos que se enseñe y se aprenda en las escuelas: qué conocer, por qué conocer y para qué conocer "en" y "desde" las escuelas. La disputa por el currículum como disputa político-pedagógica. Qué educación queremos. Educación de quien, para quien y contra quien. Disputar los sentidos y significados de los docentes y la sociedad.

 Pedagogía de la memoria en perspectiva de derechos humanos, que también implique la revisión de nuestros marcos teóricos y epistémicos. Recuperación de las experiencias de las escuelas en clave de defensa de los derechos sociales para la construcción de la pedagogía de la esperanza. Historicidad pedagógica, resignificación de las historias de las luchas por la educación pública emancipadora. Recuperación del legado de Freire, de los pensadores latinoamericanos, la educación ambiental y de los pueblos originarios.

 Pedagogía de la pregunta y de los problemas. Con respuestas que sean pensadas y construidas con el objetivo de la liberación de los sistemas de dominación que conviven como la dominación patriarcal, clasista y racial.

 Pedagogía de la democracia y de la inclusión de todos los niños, niñas, niñes, jóvenes y adultos que permanecen expulsados por las sucesivas políticas conservadoras.

  

4. Que acciones debe implementar cada organización a nivel nacional entre 2020 y 2021 en el marco de la celebración del centenario del nacimiento de Paulo Freire?

 Congresos pedagógicos regionales, nacionales para el debate acerca de la pedagogía emancipadora con el desafío de la mayor territorialización posible de los encuentros.

 Definición de estrategias de comunicación de estas consignas, afiches, representaciones, intervenciones públicas.

 Movida cultural muy fuerte en la Argentina, movida pedagógica con expresiones culturales para visibilizar la propuesta en las calles, en las plazas, en los barrios y las comunidades.

 Realización de investigaciones, materiales de difusión, documentos, publicaciones construidos desde las perspectivas de las organizaciones sindicales y acciones de formación de las bases y delegados sindicales en articulación con otras instituciones y organizaciones que se posicionen en defensa de la educación pública con acciones.

 Campaña pública en defensa de la educación pública. Una Jornada continental que articule la defensa de la educación pública y la democracia. Otra Jornada con la consigna "nunca más el neoliberalismo" y comienzo del año hacia el centenario del nacimiento de Paulo Freire con jornadas territoriales que confluyan en un encuentro continental el 19 de setiembre de 2021 en Recife.