Interes General  |  violencia de género

Estabilidad y mejores condiciones de trabajo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El trayecto de formación docente para directorxs fue siempre uno de nuestros objetivos gremiales y es un logro de la lucha sindical. No solo toma valor pedagógico, sino que además cobra un valor político generado desde nuestras luchas organizadas, que son parte de la defensa de la educación pública en todos sus niveles y modalidades.

Entendiendo a la educación como un derecho social ligado directamente a una concepción política que se ocupa de formar a todxs los niñxs, jóvenes y adultos enmarcamos esta formación. Desde UTELPa hemos formado parte de los trayectos de formación docente donde participamos como acompañantes de los trabajadores y veedores que garantizan transparencia.

La posibilidad de concursar un cargo directivo en una institución educativa tiene ventajas desde lo laboral. En primer lugar, da al concursante la posibilidad de titularizar dentro del sistema y ganar estabilidad, pero además libera cargos u horas de base ocupadas provocándose así vacantes en esas horas o cargos que nuevamente son titularizados por trabajadorxs que no tienen estabilidad laboral. 

A esto debemos sumarle que cada docente que forma parte del concurso pasa por un tramo de formación individual y colectiva, donde el intercambio de proyectos y experiencias enriquecen su propia formación que se transferirá en la puesta en marcha de la propuesta educativa panificada para la escuela o colegio que se concursa.

Compartimos la palabra de dos compañeras de Seccional Santa Rosa que participaron de este proceso: