Interes General  |  violencia de género

Plenario provincial previo al Congreso Nacional de CTERA y la paritaria provincial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde horas del mediodía de hoy, lunes 19 de febrero, se desarrolló en la Sede provincial de UTELPa el plenario de secretarias/os generales convocado la semana pasada, para debatir de cara al Congreso Nacional de CTERA por la apertura de la Paritaria Nacional Docente y una nueva paritaria salarial docente llamada por el Ejecutivo para el día 20 de febrero.

El plenario comenzó con las palabras de bienvenida a todas la Seccionales presentes y un exhaustivo análisis del contexto nacional y provincial, por parte de la secretaria Gral. de UTELPA, Rosana Gugliara, quien planteo la necesidad de la apertura de paritaria nacional demanda por CTERA desde hace tiempo, pero de forma contundente antes del inicio de este nuevo Ciclo Lectivo 2024. Los ejes de demanda de nuestra Central son:

  • FONID, Ley 25053
  • Conectividad
  • Fondo Compensador
  • Comedores Escolares y Copa de leche
  • Quinta hora y hora extendida
  • Demás programas socio-educativos

Sobre el contexto provincial se realizó un análisis de la situación al ingreso a las escuelas desde el 14 de febrero, la situación da las y los docentes, así como también de las/os estudiantes y sus familias que han estado durante enero cerca de la escuela y con una alta demanda, sobre todo los sectores más vulnerables. Cada Seccional pudo exponer demandas para el sector acordando que se faculta a los Congresales a CTERA a votar medidas que debatan y acuerden la mayoría de las provincias respecto de plan de lucha en caso de no ser convocadas/os a Paritaria Nacional.

Por último, se acordó llevar la demanda a la mesa paritaria provincial de mejora sustancial del salario docente pampeano en un contexto de alta inflación, de pérdida de capacidad de compra y con básicos que no cubren la canasta.

Se demanda un aumento salarial que permita recomponer en parte, la perdida que arrastramos desde fines de 2023, ya que el último aumento de ese año fue de 8,5%. Consecutivamente los aumentos otorgados en enero y complementaria de febrero fueron declarados insuficientes y otorgados de manera unilateral por el ejecutivo. Así mismo creemos fundamental tener aumentos todos los meses de manera que la compensación sea sostenida y permita afrontar la crisis. Insistimos en la urgente necesidad de salarios dignos sacando a los/as docentes de la pobreza y teniendo en cuenta que somos un sector mayoritariamente femenino que es sostén de familia y en muchos casos único o principal ingreso.