Gremiales  |  violencia de género

Nuevo pedido de apertura de la Paritaria Docente al Gobierno Nacional

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar una conferencia de prensa donde, junto a representantes de todas las Seccionales de la UTELPa, se manifestó la profunda preocupación por el desfinanciamiento en Educación y el cierre de la paritaria nacional.

La misma fue encabezada por la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, y la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, Lilia López.

Desde los organismos se exige al Gobierno nacional la apertura de la paritaria nacional docente; la transferencia de fondos a las provincias, para FONID y Conectividad; partidas para comedores escolares; y el no desfinanciamiento de Conectar Igualdad. "Esto es un clarísimo ataque a la escuela pública en nuestro país, por lo tanto es fundamental que se abra la mesa paritaria porque las y los trabajadores de la educación tenemos que discutir lo que por Ley nos corresponde", expresó Rosana Gugliara.

Haciendo hincapié en el no envío de partidas para al Fondo Compensador Docente en algunas provincias, cuyo aporte garantiza salarios, la secretaria General de UTELPa reiteró la necesidad de una convocatoria, a pocos días del inicio del ciclo lectivo.

Esta semana (jueves) habrá un congreso nacional en CTERA, donde se adelantó que de no estar abierta la paritaria nacional y atendidos los reclamos por parte del Gobierno nacional, definirá de manera federal las acciones a tomar. "El Estado tiene que garantizar el derecho social a la educación, los salarios docentes, la infraestructura escolar, la formación y carrera docente, los insumos y demás cuestiones pedagógicas", agregó Gugliara, quien contó que se hizo un pedido al secretario de Educación de la Nación la apertura de la paritaria.

Tomando palabras de la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, la secretaria de UTELPa agregó: "Las y los docentes queremos empezar las clases en tiempo y forma, pero es necesario discutir las cuestiones del sector. No es cosa menor que desfinancien a las provincias".

Asimismo, consultada sobre la intención de declarar la educación como esencial, se recordó que CTERA presentó un amparo en la Justicia Federal por la defensa del derecho a huelga y que no se declare un servicio esencial a la educación, "la Justicia falló a favor de CTERA así que es un logro histórico".


Paritaria provincial

Otra de las preguntas giró en torno a la postura del secretario de Trabajo de la Provincia, quien adelantó que mañana será la paritaria provincial y que, más allá de lo que definan los gremios, se sostendrá la oferta ya establecida por el Gobierno de la Pampa, al respecto Rosana Gugliara dijo: "defendemos ese ámbito porque es el lugar genuino de lucha y de avance en los últimos años. Es una mesa que valoramos y vamos a ir a plantear las necesidades de nuestro sector. Hemos perdido mucho como trabajadores y trabajadoras de la educación (un 80% del poder adquisitivo) por estas políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional, entonces vamos a ir a decir que necesitamos una recomposición acorde".

Finalmente la secretaria General de UTELPa contextualizó el grave momento nacional, "lo realmente grave y preocupante es la política que el Gobierno de Javier Milei está implementando en una tremenda transferencia de recursos a un sector determinado de la economía en detrimento de las y los trabajadores, no solamente a los trabajadores y trabajadoras de la educación no nos alcanza y hemos vuelto más pobres, es toda la sociedad la que se hace más pobre. El aumento de tarifas, de alimentos, el liberar todo al mercado, realmente preocupa, es lo que estamos debatiendo con cada una de las Seccionales porque la crisis que afrontamos como clase trabajadora es enorme".

Por su parte, Lilia López, informó que a lo largo de la jornada se desarrolló un rico plenario de secretarios y secretarias Generales, con una amplia representatividad provincial, "queda en claro cuáles son las necesidades y demandas en cada rincón de la provincia, de todas las escuelas y niveles del sistema educativo. Mañana las compañeras que nos representan en la Mesa (Paritaria Provincial) van a tener muy clara la demanda que vamos a plantear al Gobierno provincial".