Gremiales  |  violencia de género

Plenario provincial previo a la paritaria salarial docente

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Desde la mañana temprano se desarrolló en la Sede provincial de UTELPa el plenario de secretarias/os generales convocado la semana pasada, para debatir de cara a la apertura de la paritaria salarial docente llamada por el Ejecutivo para el día 30 de noviembre.

El plenario comenzó con las palabras de bienvenida a todas la Seccionales presentes y un exhaustivo análisis del contexto nacional y provincial, por parte de la secretaria Gral. de UTELPA, Rosana Gugliara, quien planteo que "hay un nuevo escenario político en la Argentina a partir del 10 de diciembre que nos demandan analizar cambios y continuidades para nuestro sector y para las y los trabajadores en general". En este sentido realizó una síntesis de cuales son las preocupaciones mas importantes para CTERA, destacando el desfinanciamiento educativo, el cierre de la paritaria nacional y el sistema previsional.

Sobre el contexto provincial se realizó un análisis del reciente proyecto de Ley del Presupuesto presentado a la legislatura provincial donde se prevé un muy fuerte ajuste a nivel nacional que impactará de lleno en las cuentas de la jurisdicción. El aporte nacional representa un 50% de los recursos provinciales y esto explica la escasa proyección de cargos y horas que están presupuestadas para 2024.

Luego cada Seccional pudo exponer su análisis de la situación actual y demandas para el sector acordando en recuperar la mayor parte de lo solicitado en el último Congreso Extraordinario de la UTELPa en el mes de agosto de este año.  En ese ámbito democrático se habían establecido los ejes de trabajo que garantizarán salarios acordes a las necesidades del sector docente en este contexto.

Por último, se acordó hacer pública la demanda a cada unos de los legisladores/as que nos representan el Congreso Nacional, de cada bloque político, la vigilancia y defensa del entramado de derechos, leyes y logros que fuimos consiguiendo como clase trabajadora organizada.