Gremiales  |  violencia de género

UTELPa presente en el renombramiento de la Escuela N° 84

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El establecimiento, que se llamaba Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde su creación en 1980 en plena Dictadura Militar, ahora se llama Veteranos de Malvinas Pampeanos.


La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, calificó la jornada como "hermosa, sobre todo en el contexto de renombrar una escuela, con un nombre tan importante para la comunidad, para la ciudad, para nuestra provincia, para el país, como Veteranos de Malvinas Pampeanos. Toda la comunidad educativa estuvo presente en esta jornada de reparación histórica y también de reconocimiento a la diversidad cultural".


"Esto es la escuela pública, es la escuela que construimos todos y todas, con un Gobierno presente, un Estado presente, con el financiamiento necesario. Cosas para seguir mejorando muchísimas seguramente, pero es este modelo y este proyecto, en estos tiempos, y sobre todo en la coyuntura electoral, con discursos del odio, del negacionismo, poner en discusión temas que son de cohesión social como Malvinas preocupa muchísimo, pero acá está la comunidad en unidad, trabajando y fortaleciendo la escuela pública".


 


Historia


Un 2 de abril, Día del Veterano y Caídos en Malvinas, se presentó a la comunidad escolar la iniciativa de cambio de nombre, a partir de allí se difundió una consulta donde se registraron más de 500 participaciones, con la firma de familiares directos de veteranos de la ciudad, de La Pampa y de otras provincias, ex docentes, estudiantes, familias que pasaron por la escuela, vecinos, vecinas y miembros de la actual comunidad escolar. Desde su creación en 1980, en plena Dictadura Militar, la escuela llevaba la denominación de Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, impuesta en honor a la visita a General Pico del intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier Osvaldo Cacciatore.