Interes General  |  violencia de género

UTELPa presente en la masiva concentración en defensa de los derechos de las mujeres

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa y en General Pico, de manera simultánea, una masiva concentración desde las 18 horas en la Plaza San Martín en la Ciudad Capital y en la Plaza seca en Gral. Pico, con la participación de todas la organizaciones sociales y políticas, estudiantes y comunidad en general, que defienden los derechos conquistados en el ámbito de la salud, en este caso.

El 28 de septiembre, Día de Acción Global por la despenalización y legalización del aborto, ha sido para el movimiento feminista local y de toda América Latina una causa de movilización y encuentro en las calles en defensa de nuestros derechos desde los años noventa.

Ese movimiento que creció y se fortaleció en estos 40 años de democracia y que ha conquistado con su lucha una ley histórica: la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy se encuentra en alerta, ya que los discursos anti derechos son replicados a diario por quienes sostienen esas ideologías.  Este no es un 28S más. Estamos en alerta.

Nuestros derechos están bajo amenaza, corremos el riesgo de perderlos, si permitimos que avancen las ideologías de derecha, los discursos de odio y vulneración de derechos en nuestro país; si no defendemos esos logros alcanzados, esas conquistas que se han conseguido con la lucha, la perseverancia y el esfuerzo de miles de compañeras/compañeres en todo el país.

Las políticas de Educación Sexual Integral (ESI) son responsabilidad del  Estado nacional, sólo así, se garantiza y protege a las infancias y adolescencias, el cuidado integral a través de la prevención del embarazo en la adolescencia, la provisión gratuita de anticonceptivos y las garantías legales en la Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo (ILE/IVE) son pilares centrales para que mujeres y personas gestantes puedan tomar decisiones sobre su salud y sus cuerpos, en forma libre y autónoma.

Porque los derechos ganados no son negociables y porque el Estado debe garantizarlos, convocamos a personas y organizaciones a marchar en Defensa del Sistema Democrático, por nuestras conquistas, este 28 de septiembre en todo el país. 

¡Todas, todes a la calle!

 ¡Ni un paso atrás! ¡La libertad es nuestra!

Educación Sexual para Decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.