Educacion  |  violencia de género

UTELPa participó del Seminario de la Red ESTRADO

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Integrantes de la UTELPa formaron parte de diversos Ejes del Seminario de la Red ESTRADO (Estudios sobre Trabajo Docente), en la ciudad de La Plata.

El evento fue organizado por diferentes instituciones y organizaciones del ámbito educativo como: la Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente (Red ESTRADO), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE/UNLP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE).

Claudia Guzmán, Juan Galletti y Rosana Pérez, de la Secretaría de Educación, expusieron sobre el acercamiento a las condiciones del puesto de trabajo docente, cambios y continuidades en el contexto de post-pandemia en La Pampa.

"Presentamos de qué manera, luego de la post-pandemia, los niveles de tolerancia a la frustración bajaron, los niveles de ansiedad aumentaron, y cómo influyó la relación con cada docente. Para eso hicimos una sistematización en todos los pre-congresos, para escuchar todas las voces y la reflexión de cada docente en sus prácticas, asimismo, en el cierre del Congreso Político Pedagógico llevamos expositores expertos en trabajo docente y aportes teóricos para el trabajo real en las aulas", comentó Claudia Guzmán.

Otro grupo compuesto por Silvia Suárez, Miriam Medero y Noelia Carreira, formaron parte del Eje 7 "Formación y Trabajo Docente en Perspectiva Feminista y de Género".

"Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de UTELPa, como organización de base de CTERA, participamos en la Red ESTRADO con la presentación de un proyecto integral de la Escuela Popular Sindical "Estela Maldonado", que integró a las distintas secretarías de nuestra organización sindical y permitió trabajar diferentes temáticas. Desde Educación Sexual Integral con perspectiva de género y enclave de derechos humanos desde la salud, además las intervenciones en situaciones de violencia de género. Las principales temáticas presentadas por la Escuela fueron desde la comunicación, educación, derechos humanos y salud, un relato de experiencia que nos permitió visibilizar el trabajo que venimos realizando en la provincia de La Pampa y la articulación a partir de esta formación que nos ha permitido incidir en las políticas públicas", contó Silvia Suárez.

Por su parte, Miriam Medero agregó que la Escuela Popular surge de una política pública de Estado, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en plena pandemia, de la misma participa la CTERA y la UTELPa replica la experiencia. "La Mesa de Trabajo fue productiva, con intercambio de ideas principalmente referidas a la defensa de nuestros derechos, que tenemos en peligro (como es el caso de la ESI o la IVE) y que en octubre tenemos que estar definiendo".