Interes General  |  violencia de género

UTELPa en territorio y defendiendo la escuela pública

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Rosana Gugliara: "El 11 de septiembre nos tiene que encontrar a todos los y las docentes defendiendo la educación pública y el derecho de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos a poder ir a la escuela y aprender con todas las condiciones".

 

Anticipando la llegada del Día del Maestro la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, brindó un panorama de lo realizado desde el Secretariado Provincial, en conjunto con las Seccionales que conforman el Gremio, con recorridas permanente por las escuelas de toda La Pampa; destacando los logros en Paritaria, los avances en la Mesa Intersectorial y el importante Congreso Político Pedagógico donde quedó de manifiesta la férrea defensa a la educación pública. Asimismo saludó a las y los docentes de cara al próximo 11 de septiembre.

"Como parte de nuestro trabajo cotidiano, desde nuestra política sindical, estamos yendo a cada una de las escuelas de la provincia. Son oportunidades de estar con cada una de las y los docentes, de escuchar, explicar los avances que venimos teniendo, contar lo que discutimos en Paritarias, con importantes acuerdos este año vinculados a condiciones laborales, creación de cargos, mejoras de cargos para educación Secundaria sin descuidar los demás niveles", comentó la secretaria.

Destacando el rol del Estado presente, Rosana Gugliara defendió el ámbito paritario, como lugar donde se acercan las voces de las y los docentes, "siempre tendiendo a acuerdos que mejoren condiciones, nunca a la baja de derechos".

Esta semana se recorrió la Seccional Santa Isabel, donde se puso en valor la creación de cargos de preceptores y preceptoras en Nivel Inicial. Asimismo se trabaja en la reestructuración de cargos de asesor pedagógico, como acuerdo paritario, y la creación de cargos de coordinador de ciclo. "Es fundamental tener esos cargos porque los puestos de trabajo son muy necesarios a la hora de dar respuestas a las necesidades y problemáticas en Nivel Secundario, que deben ser abordadas de manera colectiva", agregó.

 

Congreso Político Pedagógico y una fuerte defensa a la educación pública

La secretaria General se refirió al importante Congreso realizado días atrás, que tuvo como consigna "La escuela que queremos".

"Es parte de un proceso de formación docente que como sindicato propusimos a nuestros afiliados y afiliadas en las diferentes regiones, con ejes de discusión que tienen que ver con esa escuela que queremos. Al pensar en esa escuela pensamos en la defensa de la escuela pública, en el derecho social a la educación, no como slogan vacío sino con el contenido de decir cuáles son las obligaciones del Estado, que debe estar presente para una educación de calidad. Así, el Congreso cierra con estos debates que permiten conclusiones que reflejan en que no todos los modelos políticos y/o gobiernos son lo mismo, ya que no todos tienen la misma mirada respecto a la educación. La educación es un derecho del pueblo y por lo tanto tiene que estar garantizada para todas las niñas, niños, adolescentes y adultos, en todos los niveles y modalidades del sistema", prosiguió.

"Si nosotros hablamos de una educación con justicia social tiene que ver con que todos los chicos y chicas estén en la escuela, aprendiendo con todas las condiciones dadas. Cuando hay candidatos que hablan de vouchers educativos, de priorizar la oferta de la educación privada por sobre la pública, de arancelar la universidad, realmente nos preocupa porque si en algo nos hemos caracterizado en la lucha del movimiento obrero en Argentina, y de las y los docentes organizados en la UTELPa y en la CTERA, es en la defensa de la escuela pública", manifestó la representante gremial.

 

Día del Maestro

Finalmente, y en relación al próximo 11 de septiembre contó que se harán dos fiestas por este día tan especial, una en General Pico y otra en Santa Rosa, "siempre decimos que es importante encontrarnos, también para celebrar, para conmemorar porque luchamos con alegría, enseñamos con alegría y de esta manera pensamos nuestras fiestas, como un lugar de encuentro para todo los y las docentes".

Confirmando la presencia docentes de toda la provincia, Rosana Gugliara agradeció esta posibilidad de fortalecer los vínculos dentro del Sindicato, "en este 11 de septiembre quiero enviar un abrazo fraterno a cada una de las y los docentes de La Pampa. Tenemos que sentirnos orgullosos en esta provincia porque aun cuando en el Gobierno anterior cerró la Paritaria nacional aquí se mantuvo abierta, seguimos avanzando en derechos y condiciones laborales y salariales. El Sindicato siempre estuvo a la altura de las circunstancias, defendiendo derechos, así que este Día nos tiene que encontrar a todos los y las docentes defendiendo la educación pública y el derecho de nuestros niños, niñas, adolescentes y adultos a poder ir a la escuela y aprender con todas las condiciones".