Educacion  |  violencia de género

"Democracia, desigualdad y trabajo de enseñar: perspectivas y desafíos"

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El sábado 26 de agosto, en el Congreso Provincial de UTELPa, disertó el Doctor en Ciencias Sociales profesor Octavio Falconi. El título de su conferencia fue "Democracia, desigualdad y trabajo de enseñar: perspectivas y desafíos", cuyo propósito fue realizar un balance de la educación a 40 años de la vuelta a la democracia.

Al respecto, recuperó como logros de la educación la democratización de saberes, el crecimiento de las matrículas, la multiplicación de modalidades y establecimientos en todos los niveles y el fuerte énfasis puesto en la ampliación de derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos. La escuela -y el sistema educativo en general- fue un actor protagónico en el sostenimiento y ampliación de la vida democrática, afirmó.

En estos 40 años el bien educativo se ha expandido de forma sustancial, abriéndose el acceso a sectores de la población antes excluidos. No obstante ello, continuó, persisten en la actualidad barreras para alcanzar mayores niveles de igualdad. El acceso, la permanencia, la graduación y la mejora de los aprendizajes siguen acusando desigualdades notables según la jurisdicción que se tome y el contexto social y económico del que se trate. Esa barrera socioeconómica aún no se ha podido quebrar.

En tal sentido, Falconi se preguntó: ¿pueden las políticas educativas y el trabajo escolar interrumpir o atenuar los efectos de las condiciones sociales extraescolares?

Para arrimar una respuesta a tan difícil pregunta, primero habría que analizar el dispositivo escolar y sus múltiples dimensiones, explicó; ya que hablar de escuela es hablar de una organización de los cuerpos (en espacios y tiempos definidos), de los conocimientos (curriculum), de los puestos de trabajo docente (Estatuto) y de un Régimen Académico que define obligaciones y responsabilidades estudiantiles. Todas estas dimensiones, articuladas entre sí, definen lo que podríamos llamar las condiciones estructurales de la educación.

Pero a esta estructura hay que sumarle las condiciones materiales y simbólicas del trabajo de enseñar: la infraestructura ¿es adecuada?; la matrícula ¿es numerosa?; el saber pedagógico del cuerpo docente ¿se construye colectivamente en espacios destinados a tal fin?; los recursos y materiales disponibles, ¿son suficientes?

Para ilustrar estas preguntas, Falconi mostró a los presentes los resultados de una investigación realizada recientemente, a poco de culminar la pandemia. La misma puso de relieve los contrastes habidos entre escuelas privadas y públicas con recursos suficientes, y escuelas públicas con recursos insuficientes: en las primeras, el comentario de los docentes referido al impacto de la pandemia fue el siguiente: "en esta escuela no se notó, acá las cosas siguieron marchando, era como que estábamos en el aula pero a través de las cámaras". Otro docente agregó: "Todos lograron llegar, en esta escuela no se notó la pandemia en cuanto a contenidos y a los aprendizajes".

A partir de estas observaciones puede notarse el peso que tienen las condiciones materiales (en recursos) y simbólicas (en espacios y tiempos de trabajo colectivo) para que el acto de enseñar no se vea frenado u obstaculizado por factores extraescolares.

En cambio, continuó, cuando se analizaron escuelas con matrículas numerosas, infraestructuras tecnológicas previas (a la pandemia) escasas, y colectivos docentes interferidos sistemáticamente con contratiempos, las dificultades para trabajar y vincularse con los estudiantes se hicieron explícitas. "¿Qué enseñamos? Lo que pudimos"¦", declararon los docentes. 

Para concluir, Falconi destacó como desafío fortalecer la dimensión colectiva del acto de enseñar. Desde lo político, acompañando y estimulando la autonomía y financiamiento de la educación, a la vez que promoviendo evaluaciones intrainstitucionales entre pares. Desde lo teórico, elaborando un discurso didáctico que le hable a los colectivos docentes y no solamente al docente individual. Y desde lo propiamente disciplinar, identificando y reflexionando acerca de los dispositivos colectivos vinculados con aprendizajes, evaluaciones y trayectorias estudiantiles.