Interes General  |  violencia de género

MURAL DE BIENVENIDAS/OS NIETAS/OS RECUPERADOS

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa entregó hoy miércoles 6 de septiembre el mural realizado durante el cierre del Congreso Político Pedagogico 2023 al Colegio Belgrano de esta ciudad en un encuentro con estudiantes y docentes de la Institución para seguir trabajando y construyendo pedagogía de la memoria.

en este sentido, Victor Giavedonni, Secretario de Derechos Humanos del Sindicato expresó:  " este mural fue realizado desde la Secretaria de DD.HH. de UTELPa por Carina Carrasco con la colaboración de Mariano Ibazeta en el congreso político pedagógico sobre "la escuela que queremos". Representa el abrazo de una Abuela de Plaza de Mayo con su Nietx recuperado y señala la potencia pedagógica de este hecho.  El objetivo principal de la escuela pública es enseñar para que los genocidios, las masacres humanitarias, no vuelvan a ocurrir. Para ello se da cumplimiento al Derecho a la Verdad, que es conocer confiablemente que pasó en el pasado reciente. Hoy mientras unos pocos multimillonarios se llevan las riquezas, las mayorías sociales la pasan mal, el cotidiano aumento de precios hace que el salario pierda valor real. La prolongación de esta situación genera un sentimiento de agobio y frustración en las personas.  Mientras se hace esperar una mejora en la calidad de vida, los conglomerados de mediáticos militan cotidianamente el malestar con mentiras, miedo, pesimismo y odio. El Negacionismo, los mensajes de odio y el neoliberalismo, se retroalimentan y rompen con una conciencia comunitaria que priorizaba a la justicia social por sobre otros aspectos. Saben que alguien sintiéndose indignado puede llegar a elegir algo que incluso lo perjudique. Al mismo tiempo nosotrxs seguimos vinculando la lucha contra el Terrorismo de Estado con la construcción de un Estado más presente, democrático y justo que garantice los Derechos realmente y mejore la vida de todxs. Por último señalamos que el negacionismo es la última etapa en la planificación del genocidio para eliminar su rastro de la conciencia popular y de lo que fueron capaces de hacer para someternos y saquearnos.  Por lo tanto no debe sorprendernos los reiterados intentos de mentir, cuestionar y destruir la memoria de nuestras víctimas, porque saben, como lo dijo el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que "un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado".

Acompañó la entrega Rosana Gugliara, Secretaria Gral de UTELPa quien agardeció el recibimiento al equipo docente, destacando la importancia de fortalecer el trabajo de las escuelas en memoria, verdad y justicia.