Interes General  |  violencia de género

UTELPa participó de la semana de la Educación de jóvenes y adultos

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Biblioteca Alejandro Socolovsky de nuestra organización fue invitada a las jornadas que se desarrollan en el marco de la semana de la educación EPJA en la Escuela N° I de la ciudad de Santa Rosa.

Participaron de la jornada compañeras del Secretariado Provincial, jubiladas docentes, profesoras/es y estudiantes acompañadas de Gabriela Bastias, bibliotecaria de nuestro Sindicato. En esta oportunidad la actividad propuesta se enmarco en la obra de Galeano recordando su nacimiento, compartiendo obras que están disponibles para leer en la Biblioteca.

En este sentido recuperamos palabras y una breve síntesis de la vida del gran escritor latinoamericano, "si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas...".

Eduardo Germán María Hughes Galeano, su nombre completo, Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Fue el primer hijo del matrimonio entre Eduardo Hughes Roosen, un funcionario del Ministerio de Ganadería y bisnieto de un inglés dueño de una estancia de 15 mil hectáreas en Paysandú, y Licia Esther Galeano Muñoz "“de quien Eduardo tomaría su apellido artístico"“, descendiente del primer presidente uruguayo, Fructuoso Rivera, a quien Galeano criticaba por la matanza de indígenas en la encerrona del arroyo Salsipuedes en 1831.

Periodista y escritor, está considerado uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la revista Marcha. En 1963 se publicó su primer libro, una novela corta llamada Los días siguientes y en octubre de ese año, viajó a China; a su regreso, escribió su primer libro de no ficción: China 1964, crónica de un desafío.

En 1971 se publicó Las venas abiertas de América Latina, su libro más famoso. Le llevó cuatro años de investigaciones y tres meses de escritura contar la historia de América Latina desde la colonización, poniendo de relieve los saqueos de recursos naturales del continente primero por parte de los imperios coloniales y luego por los Estados imperialistas. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó "Las venas abiertas de América Latina", libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. En Argentina fundó la revista cultural Crisis. En 1976, perseguido por la dictadura de Videla, continuó su exilio en España. Allí escribió "Memoria del fuego". En 1985 regresó a Montevideo para fundar el semanario Brecha, junto a Mario Benedetti. Hasta su muerte, Galeano trabajó como figura del consejo asesor y escribió notas en los diarios Página/12 de Argentina y La Jornada de México. Entre sus trabajos periodísticos se destaca la entrevista que le hizo en 1964 a Ernesto "Che" Guevara. Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.

La jornada fue enriquecedora para toda la comunidad acercando la literatura y la biblioteca a la escuela. Agradecemos al equipo de gestión, a las y los docentes como así también a las y los estudiantes por la invitación.