Interes General  |  violencia de género

ATEN agradeció el apoyo histórico de la UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, formó parte del Congreso Político Pedagógico Provincial 2023, oportunidad en la que celebró este tipo de encuentros y agradeció el apoyo histórico de la UTELPa en la lucha por la causa Carlos Fuentealba, asesinado en 2007.

Tras agradecer la invitación al evento, Guagliardo consideró que lo que se discutió en la jornada atraviesa a toda Argentina, "pensar la necesidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo, la necesidad de hacer accesible el derecho a la educación es con más Estado y no con vouchers. Está claro que lo que necesitamos es mucho más Estado, mucho compromiso presupuestario, de ahí la importancia de sostener el reclamo de una mayor participación en el producto bruto interno de la inversión educativa".

"Esta es una construcción, que viene de cada una de las Seccionales de UTELPa a confluir en un encuentro provincial, y eso da cuenta que el camino es comprometer aún más a las finanzas públicas y a los Estados para que las políticas puedan no solo mejorar nuestras condiciones de trabajo sino tener como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de todas y todos, teniendo en cuenta que es la única herramienta que podemos tener como liberación", agregó.

Haciendo un panorama de la educación en Neuquén, fundamentalmente a partir de la condena de los asesinos de Carlos Fuentealba, el representante de ATEN explicó que está atravesada por las mismas circunstancias que La Pampa, "con un saldo de lucha por justicia favorable, fueron 16 años de procurar justicia ante un Estado que parecía que se había corrido absolutamente de su responsabilidad de garantizar el acceso a la verdad. Eso se logró porque estuvo Sandra, una corajuda en todo esto, y además por el acompañamiento de todas las entidades de base de CTERA, y ahí quiero reconocer la presencia que siempre tuvo UTELPa, en todas las instancias del juicio, aun cuando esto parecía algo inalcanzable".

"Haber logrado, después de 16 años, que se condene a quienes planificaron, supervisaron, condujeron ese operativo es un hito no solamente en la historia nuestra sino en la historia de la clase trabajadora. Que estos crímenes de Estado, generados como respuesta represiva a la legítima protesta social pueden ser perseguidos judicialmente y que con organización, unidad, con consecuencia se puede lograr. Queda también como un antecedente, hay un antes y un después del 14 de marzo, a pesar de lo que pasó en Jujuy con Morales reprimiendo a los pocos meses de esa sentencia, quienes gobiernan y tienen la responsabilidad de administrar las fuerzas represivas del Estado tienen que saber que pueden ser condenados. Sabemos que el autor ideológico y político de todo esto quedó afuera del alcance de la Justicia, pero tiene una condena social y por eso es un marginal de la política, pero otros actores políticos (jefatura policial) fueron condenados, ahí radica la importancia de lo que pasó y lo que significa como conquista de los trabadores y trabajadoras de la educación, y trabajadores en general, y lo que queda como saldo y para adelante, estos crímenes no pueden pasar nunca más en Argentina", finalizó.