Interes General  |  violencia de género

ENCUENTRO DELEGADAS/OS JUBILADAS/OS en UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El día jueves 09 de agosto en la sede del sindicato se reunieron delegadxs y referentes jubiladas/os con miembros/as del secretariado provincial y representante previsional de CTERA con motivo de relevar inquietudes, demandas y consensuar acciones que afectan al sector.

Temas tratados:

  • Liquidación de los aumentos a jubiladas/os: se acordó seguir generando acciones tendientes a la equiparación temporal de la actualización de los haberes jubilatorios a los aumentos de los activos (sin desenganchar los índices de los activos) ante el panorama inflacionario, insistiendo en el pedido de la voluntad política ya realizada por nota al Gobernador y al ISS, proponiendo alternativas para el cobro como adelanto a cuenta del aumento; y además formular el reclamo en Paritarias.
  • Impuesto a las ganancias: reiterar el pedido de reunión ya realizado al Contador General de la Provincia para análisis de viabilidad de contemplar al sector pasivo en la aplicación de las normativas de eximición del impuesto como Decreto provincial vigente y Acuerdo Paritario Nacional. Consultar en CTERA el estado de situación de propuesta en referencia a los jubiladxs, e interpelar a los candidatos legislativos sobre propuestas hacia el sector.
  • Régimen jubilatorio docente: reafirmar el compromiso en la defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto, y el régimen jubilatorio docente, luchando en unidad con el resto de trabajadores/as contra cualquier intento de modificar los derechos previsionales adquiridos.
  • Reiterar el reclamo de justicia para los jubiladxs que se vieron perjudicados Ley de Emergencia Previsional 1671 del año 1995, solicitando urgente tratamiento a los proyectos que intentan dar una solución a los afectados.
  • SEMPRE: seguir gestionando ante la obra social el mejoramiento de los servicios y prestaciones, mayor difusión sobre como inciden en el costo de prácticas y medicamento el accionar de corporaciones médicas y laboratorios ante el panorama inflacionario.

Encuentro de Jubiladas de Seccional Santa Rosa

16 de agosto en el Predio Blanca Hevia se realizó como todos los años el encuentro de la Seccional para debatir temas de interés, proyectos y festejo de cumpleaños, participaron más de 30 compañeras acompañadas por la conducción de la Seccional y también del Secretariado. Los temas y actividades abordados fueron:

  • Actividades: incorporar más talleres a los existentes para jubiladas/os, referidos a temáticas de seguridad informática y financiera, baile terapia, Participar en proyectos de extensión bibliotecaria de la Biblioteca UTELPa entre otros.
  • Reuniones: recuperar la realización de reuniones periódicas con jubiladas/os, al menos una vez al mes.
  • Acciones: Participación de jubiladas/os en reuniones en escuelas para sensibilizar sobre la defensa del régimen jubilatorio, historia y lucha de los derechos conquistados, experiencias pedagógicas; entablar relación e interacción con otras organizaciones de jubiladas/os
  • Día del Jubilada/o
  • Docente: debatir y proponer la instauración del día en la provincia de la pampa.
  • Proyectar la realización de un segundo encuentro de Jubiladxs y evaluar la posibilidad de llevar los encuentros a las seccionales.