Interes General  |  violencia de género

Desde UTELPa rechazamos toda expresión de violencia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Escuela Pública es un espacio de cuidado, resguardo, promoción y protección de los derechos de niñas/os, adolescentes y jóvenes, tanto como de defensa y garantía de los derechos de las/os Trabajadoras/es de la Educación.

Por ello, desde el UTELPa rechazamos toda expresión de violencia. Exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de conflictividad y violencias que se manifiestan en las Escuelas como expresión del conflicto social emergente que tensiona los vínculos escolares.

Desde nuestra organización se realizaron acciones y demandas provinciales desde el año pasado, en la que se logró la conformación de una Mesa Interministerial para el abordaje de situaciones de física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista desde los distintos ministerios del Estado provincial con la participación gremial, apuntando a fortalecer la guía provincial de orientaciones, pero también sentando postura de la necesidad de dar resguardo y reparación a las/os trabajadores de la educación como a la comunidad educativa toda.

En este camino hemos realizado avances significativos con una medida de fuerza en 2022 logrando un acuerdo paritario de creación de 176 cargos y 1476 horas cátedras en el sistema educativo. Además, seguimos exigiendo la participación gremial en las MESAS LOCALES INTERSECTORIALES DE ABORDAJE DE ESTAS SITUACIONES, acordadas. Porque hay corresponsabilidades de la Escuela y el Estado en la resolución y seguimiento de estas situaciones.

Este año también avanzamos en la mejorar y creación de nuevos cargos dos que mejoran condiciones laborales fortaleciendo el sistema educativo: coordinador/a de Ciclo para el Nivel Secundario, mejorando condiciones, nomenclador, carga horario y funciones. Así, no solo se crea, sino que además contempla la reestructuración optativa de quienes están actualmente en el cargo. Y la re jerarquización del asesor/a Pedagógico/a, con una reducción de la jornada laboral a un turno, manteniendo el nomenclador y mejorando las condiciones del cargo. En este sentido, logramos y sostenemos abierta la discusión sobre las condiciones de los puestos de trabajo del Nivel Secundario y del resto de los niveles del sistema educativo para lograr:

  • Fortalecimiento de acciones de cuidado y prevención en el ámbito laboral.

  • Continuidad en creación de cargos para todos los niveles y horas cátedras necesarias en todo el sistema.

  • Acciones de formación docente continua. Reorganización de servicios de escuelas y equipos de apoyo a la inclusión y continuidad de política de inversión.

  • Trabajo y participación docente en las mesas paritarias de las distintas modalidades.

  • La COMISSET como espacio de trabajo para que la Salud de las/os Trabajadoras/es de la Educación sea resguardada por las ART y reciban atención médica y psicológica el tiempo que cada caso amerite.

  • Asesoría y acompañamiento para las/os trabajadores afectados por estas situaciones y también para la comunidad educativa en caso que lo requiera.

  • Cumplimiento de la Guía de orientaciones con protocolos claros donde se observe el abordaje que los medios de comunicación realizan ante estas situaciones y se intervenga cuando inciten a la violencia, difamen y acusen antes de la intervención de la Justicia. En este mismo sentido garantizar que quienes sean injuriadas/os, difamadas/os o acusadas/os antes que se investigue un presunto hecho, generando daño a toda la Comunidad Educativa y un prejuzgamiento social hacia todas/os, tengan espacio para un acto de reparación pública, en las Escuelas y con presencia de los medios de comunicación.

  • Designación de cargos faltantes de Auxiliares Docentes y Equipos de conducción y creación de nuevos cargos en las Escuelas que sean necesarios.

Para que las Escuelas sigan siendo un espacio de aprendizajes y construcción colectiva, de participación democrática de la Comunidad y diálogo abierto, de construcción de conocimientos para nuestras/os estudiantes.


¡La Escuela Pública debe seguir siendo un lugar donde las/os Trabajadoras/es de la Educación continúen comprometidas/os con la protección y el cuidado de las infancias; sintiéndose también cuidadas/os y protegidas/os!