Interes General  |  violencia de género

Congreso Ordinario y Extraordinario de UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa llevo a cabo un Congreso Extraordinario para debatir los ejes y problemáticas actuales que demanda nuestro sector de cara a la próxima convocatoria a Paritaria; el mismo se desarrolló una vez finalizado su Congreso Ordinario Anual donde se aprobó por unanimidad todo lo actuado en referencia a Memoria, Balance y la Política Gremial para el periodo 2023-2024.

Rosana Gugliara planteo en el inicio las consignas para lo que resta de 2023, dado el pedido de apertura paritaria realizado luego del receso invernal. Fundamentalmente expreso la necesidad de trabajar en la mejora salarial del segundo semestre, informando la notificación de apertura de la mesa salarial para el 15 de agosto del corriente, habilitando la posibilidad de debatir y definir que elementos debe tener esta pauta y como dar respuestas a las demandas en este contexto. Brevemente sintetizó el contexto nacional y como el mismo afecta directamente los salarios de las/os trabajadores de la educación "la discusión de nuestra provincia también pasa por analizar la escala salarial y los cargos más rezagados del sistema educativo, por ejemplo, mejorando los cargos testigos del sistema, lucha histórica de la organización", cerró la secretaria Gral. del gremio.

Una vez finalizada la presentación cada seccional expuso demandas, necesidades y posturas atendiendo a los debates en cada territorio. En ese sentido de forma general se planteó:

En primer lugar, unánimemente las seccionales manifestaron la preocupación existente ante la situación económica nacional, la presión del FMI, las multinacionales y las definiciones que exceden a las/os trabajadores y el impacto que este contexto global, continental y nacional tiene sobre la vida de las mayorías trabajadoras y los sectores populares y que responde a un proyecto político global de la derecha con replica en sectores políticos de toda América Latina y también en nuestro país. Ejemplos son los gobiernos provinciales que avanzan sobre los bienes naturales, las tierras, los pueblos originarios y los derechos constitucionales que atentan contra la democracia y el pueblo en muchas provincias.

En nuestra región se observa el endeudamiento de las familias docentes producto de la falta de control de precios, alimentos y alquileres que impactan negativamente en la calidad de vida de las y los trabajadores, haciendo en muchos casos insostenible poder afrontar los gastos habituales que con este tipo de salario llevan a tener que recurrir a la financiación por medio de tarjetas de créditos con tasas usurarias, como así también a los adelantos bancarios con tasas de interés desmedidas.

Se expusieron pliego de demandas y peticiones que atienden un amplio abanico de necesidades para ocuparse y avanzar en las mesas paritarias, exigiendo respuestas inmediatas e integrales, muchas de las cuales son agenda de UTELPa: designaciones, creación de cargos, mejoras edilicias, obra social, situación de jubiladas/os, nomenclador básico de funciones, sobre carga laboral, mejoramiento de rutas, aumento de partidas, entre otros.

Particularmente sobre la pauta salarial los requerimientos establecidos y aprobado en el Congreso son:

Tramos cortos iniciando en agosto.

Mayor impacto en los primeros índices.

Que sea Remunerativa y bonificable para toda la escala docente.

Continuar tomando como base del cálculo al mes anterior.

Contenga Cláusulas de actualización según IPC.

Aumento de las asignaciones familiares.

En caso de no llegar a liquidar en agosto, adelantar un incremento a cuenta del futuro aumento retroactivo.

De ser necesario una determinar suma compensatoria por desfasajes salariales.

Mejora de los nomencladores más rezagados de la base docente como Maestro/a de Grado, Maestro/a de Inicial.

Garantía de revisión.

El Congreso cerró votando por mayoría la facultad del Plenario Provincial para avanzar en el sentido expuesto.