Interes General  |  violencia de género

Pedido de apertura de paritaria salarial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa y AMET presentaron ayer 25 de julio del corriente año el pedido de apertura de la paritaria salarial para discutir la pauta para el segundo semestre del año. En este sentido consideramos imperante abrir a la brevedad la mesa paritaria tal cual quedó expresado en el acuerdo N° 168 firmado el 17 de marzo de este año.

Como ya informamos, con los haberes de julio se aplicará cláusula gatillo en cumplimiento del acuerdo paritario salarial docente, correspondiendo un 14% de aumento sobre los haberes de junio, alcanzando de esta manera un acumulado del 50,5 % en lo que va del año, en correspondencia con el índice de precios al consumidor (IPC) para la Región Pampeana. También en esta liquidación se verá reflejado el Acuerdo Paritario N°18 de material didáctico, donde las/os docentes en actividad cobraran el porcentaje restante que en total conforma un 75% del sueldo básico del cargo de maestro/a de grado de escuela común (el 62% se cobra con los haberes de febrero y el 38% restante con los haberes de julio). La suma alcanza el total de $ 26.708,50, aporte que se cobra por agente, independientemente de la cantidad de cargos y situación de revista.

Para el segundo tramo del año, UTELPa realizará los planteos salariales necesarios para garantizar aumentos que mejoren el poder adquisitivo de las/os docentes con tramos cortos, cláusulas de actualización y aumentos acumulativos. Es primordial proteger el salario, mejorarlo y fortalecerlo en un contexto inflacionario sostenido atravesado por una crisis política y social que requiere de medidas para las/os trabajadores en general ya que son las/os que sostienen la economía del país y la provincia.

 

"EL SALARIO SE DEFIENDE EN PARITARIAS"