Derechos Humanos  |  violencia de género

Desarrollamos la charla "Sembrando memoria"

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


 Hoy 6 de julio durante toda la mañana la UTELPA junto al Movimiento Pampeano por los DD HH desarrollo en el SUM del Colegio Belgrano de esta ciudad un multitudinario encuentro con estudiantes y docentes de distintos Colegios de la ciudad. Participaron el Colegio Polivalente, Edgard Morisoli, Ciudad de Santa Rosa, Clemente Andrada, 9 de Julio, Peralbo, Tomas Mason, Juna Paula Manso, Belgrano e Illia.

La actividad se desarrolló en el marco de los 40 años de democracia y el aniversario número 40 del Movimiento Pampeano de DD HH, en este sentido la UTELPa a la lo largo de sus 35 años acompaño y fortaleció el trabajo por memoria, verdad y justicia en las escuelas, en la formación docente, con los organismos de Derechos Humanos junto a CTERA y CTA.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Rosana Gugliara, secretaria general de UTELPa quien expresó que la política sindical de nuestra organización incluye a los derechos humanos como eje fundamental, por eso trabajar para sembrar memoria y construir colectivamente una sociedad más justa es tarea de todos/as, docentes, trabajadoras/es y estudiantes.

De la misma participaron Mariana Orzaocoa junto a su padre Carlos "Vazco" Orzaocoa sobrevivientes de la dictadura militar y pampeanos. Ellos buscan al o la bebé que su mamá llevaba en el vientre cuando fue secuestrada y desaparecida en la ciudad de Córdoba donde ambos vivían junto a Mariana. Nos pudieron contar su historia y la lucha que sostienen con distintos organismos para encontrar ese hijo/a, hermana/o y reconstruir esa parte de la historia y también contestar inquietudes y preguntas de los/as estudiantes, concluyendo una jornada emotiva y esperanzadora.

También participo de la mesa nuestra querida Raquel Barabaschi, victima y sobreviviente de la dictadura en La Pampa quien marco el pedido irrenunciable al Estrado, del edificio de la Comisaria Primera como espacio de memoria.

La jornada estuvo cargada arte y música de la mano de docentes y estudiantes:

Se presentó el Taller de expresión vocal de UTELPa a cargo de la profesora Coco Evangelista y la narradora Marisel Seltzer. También presentaron la banda del Colegio Edgard Morisoli que nos brindaron su música y una buena noticia, van a participar de las Rondas de Plaza de Mayo acompañando a las madres en unos meses, con su música. Felicitamos a los/as estudiantes y a su Profesor Javier Villalba. Mención especial para los/as estudiantes que conformaron Centros de Estudiantes y compartieron brevemente su experiencia como el Clemente Andrada y el Ciudad.

La actividad cerró con una visita al Parque de la memoria y a la Comisaria 1era como espacio de memoria de la ciudad.

"Los/as trabajadoras de educación seguimos comprometidos/as con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia"