Gremiales  |  violencia de género

UTELPA participa activamente de las mesas de trabajo por acuerdo paritario

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Comisión 86

La primera fue en el marco de la Comisión creada por Acuerdo Paritario 86, el día Martes 27 de junio de 2023 con el objetivo poner en tratamiento temáticas que afectan a las condiciones de acceso a los puestos de trabajo de los trabajadores/as de la educación en el Nivel Superior sobre cuestiones como: Disparidad de valoración de las categorías de títulos considerados docentes. Reconocimiento de los dictámenes de Junta de Reclamos para el Nivel Superior. Procedimiento para la inclusión/re categorización/ampliación de incumbencias al Anexo de denominaciones de Títulos del Nivel Superior. Criterios para la inscripción/incorporación de títulos fuera del periodo de inscripción anual. Incorporación a la plataforma de Voz x Vos de las designaciones del Nivel Superior. Regulación de la figura de Interinato a Término. En representación de nuestra organización participó el secretario de Previsión y Asesor Paritario, Fabio Zeballos y Omar Fuentes, representante en el Consejo Consultivo de Nivel Superior de UTELPa.

 Luego del tratamiento de las temáticas planteadas, se elaborarán propuestas a partir de los consensos necesarios para lograr que el Nivel Superior siga normatizándose con la voz de los trabajadores.

 Desde UTELPa llevaremos adelante espacios de socialización y participación de los/as docentes del Nivel para enriquecer, mejorar y avanzar en cada uno de los temas e instalar en agenda los que faltan.

 

Mesas por modalidad y áreas

Por su parte hoy jueves 29 de junio se desarrollaron las mesas de trabajo:

·         Comisión de Adultos

·         Comunicación y Medios.

En ambas mesas UTELPa planteo el abordaje integral de la guía, afianzando derechos y garantías para estudiantes y especialmente, para las/os trabajadores en caso de actuaciones y aplicación de la guía. También la necesidad de fortalecer dos ejes claves para garantizar derechos que son la corresponsabilidad y el principio de confidencialidad. Recordamos también el acuerdo paritario que va en este sentido, acuerdo N° 138 y que es necesario fortalecer y potenciar para proteger a los/as trabajadoras de la educación. Participaron de las mismas Rosana Gugliara, Miriam Medero, Claudia Calderón y Silvia Suarez.

Interministerial

Por último, se desarrolló la Mesa intersectorial con la presentación del Recorrido Interactivo de la Guía Provincial de Orientación. En este espacio la UTELPa destaco el trabajo de que viene realizando de la Guía de Orientaciones y la realización de distintos materiales desde la secretaria de género, salud laboral y derechos humanos para fortalecer la prevención de situaciones conflictivas.

En los distintos espacios de debate nuestra organización dejo sentada postura de avanzar en acciones que den respuestas a las demandas de la escuela hoy, atravesada por un contexto complejo y diverso que necesita de acciones integradas, corresponsables, urgentes y contextualizadas.