Interes General  |  violencia de género

Logros de UTELPa en condiciones de trabajo, cargos y agenda de demandas

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa firmó dos nuevos acuerdos paritarios que mejoran condiciones laborales fortaleciendo el sistema educativo, revalorizando los puestos de trabajo con garantía paritaria y generando creación de cargos, tal cual lo definió el mandato unánime del Congreso Extraordinario de nuestra organización.

El primero de los acuerdos fue la creación de un nuevo de puesto de trabajo, coordinador/a de Ciclo para el Nivel Secundario, mejorando condiciones, nomenclador, carga horario y funciones. Así, no solo se crea sino que además contempla la reestructuración optativa de quienes están actualmente en el cargo.

El segundo refiere a la re jerarquización del asesor/a Pedagógico/a, con una reducción de la jornada laboral a un turno, manteniendo el nomenclador y mejorando las condiciones del cargo. Baja de la incompatibilidad de 30 horas cátedra a 27 horas cátedra, posibilitando tomar espacios curriculares.

Cabe destacar que ambos cargos tienen un recorrido histórico en nuestras demandas, desde el año 2009 para el coordinador/a de Curso, donde logramos la creación y el resguardo de los derechos adquiridos por los trabajadores/as docentes de Primaria, con la nueva Ley de Educación.

Respecto del cargo de asesor/a Pedagógico/a, venimos desde 2015/16 con la creación del mismo y demandando mejorar sus condiciones, re jerarquizándolo recién hoy con este nuevo acuerdo.

 

Otros logros

Además de los acuerdos se consiguieron nuevos logros para lxs trabajadorxs:

 

·                    Abrir la discusión sobre las condiciones de los puestos de trabajo del Nivel

·                    Secundario.

·                    Fortalecimiento de acciones de cuidado y prevención en el ámbito laboral.

·                    Continuidad en creación de cargos para todos los niveles y horas cátedras necesarias en todo el sistema.

·                    Acciones de formación docente continua. Reorganización de servicios de escuelas y equipos de apoyo a la inclusión y continuidad de política de inversión.

 

Temario

Por último se presentó, como temario prioritario de agenda gremial, los puntos salientes del Congreso Extraordinario, que contemplan:

Disminución de demandas administrativas, nomenclador de Niveles Inicial y Primario, mayor cobertura de auxiliares docentes de jornada extendida, resignificación de jornadas institucionales, nuevo cargo Ciclo Orientado y preceptor de Primaria, entre otras.