Gremiales  |  violencia de género

DEFINICIONES DEL XCIX CONGRESO EXTRAORDINARIO DE UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el día de la fecha, 23 de junio, en la sede de UTELPa se desarrolló el XCIX Congreso Extraordinario de la organización, a fin de analizar la situación provincial y definir los pasos a seguir previos a la paritaria laboral del 26 de junio del corriente mes.

Con la presencia de 65 Congresales de las 17 Seccionales de la provincia se dio apertura a cargo de Rosana Gugliara, secretaria gral de UTELPa, dando la bienvenida a todxs lxs compañerxs de la provincia y repasando los ejes de trabajo y el contexto que nos atraviesa. En este sentido expresó que "es necesario construir unidad desde la responsabilidad y el respecto por las organizaciones y por las luchas que estamos llevando adelante en los distintos ámbitos, en la paritaria o en la calle, ámbitos genuinos para avanzar, sostener y fortalecernos como trabajadorxs. "Destacó también que esta propuesta es una construcción colectiva nuestra y no del Ministerio, por eso lograr mejorar puestos de trabajo en un contexto de alta complejidad es muestra de la capacidad de transformar de manera colectiva y orgánica. "

En una segunda etapa se habilitó la palabra de cada seccional, lxs secretarixs generales trajeron el resultado de las consultas y asambleas que se realizaron en todo el territorio pampeano durante estos últimos días, cuyo resultado fue la potestad de facultar a lxs miembrxs paritarios a continuar el tratamiento de las propuestas sobre:

·         Propuesta de implementación y condiciones de reubicación del cargo de COORDINADOR/A DE CICLO.

·         Propuesta de Re jerarquización de las condiciones y carga laboral del CARGO DE ASESOR/A PEDAGOGICO DE PRIMERA.

También y como parte de las decisiones tomadas por este Congreso se estableció la agenda de trabajo paritario:

-       Mejoramiento de condiciones y carga laboral de los puestos de trabajo con intervención de los trabajadores, tratamiento de las funciones y tareas.

-       Mayor creación y asignación de cargos para: Maestros de apoyo, equipo de Acompañamiento; DAI, horas Institucionales, maestro de Especialidad, Preceptor Nivel inicial, Auxiliar Docente Jornada Extendida, secretario/a, Bibliotecario/a.

-       Disminución de las demandas administrativas y exigencias a lxs docentes. Desburocratizar la tarea docente.

-       Mayor inversión en recursos educativos, Formación Docente, Infraestructura e insumos.

-       Creación de nuevos puestos de trabajo: Coordinador/a Ciclo Orientado. Preceptor/a Primaria.

-       Nomenclador Nivel Inicial y Nivel Primario.

-       Profundizar la cobertura de Auxiliares docentes de Jornada extendida.

-       Habilitar movimientos de docentes entre diferentes puestos de trabajo y situación de revista, carga salarial, distribución horaria tendiente a mejoras la concentración horaria.

-       Resignificar y contextualizar las Jornadas Institucionales.

-       Revisión Régimen Académico de Nivel secundario.

-       Acciones de mayor acompañamiento a lxs docentes.

-       Mejorar y agilizar las designaciones docentes.

-       Viviendas de servicio y sus condiciones.

-       Actualización de partidas para gastos escolares.

-       Licencias oncológicas y para otras enfermedades de similares características, para todas las situaciones de revista.

La decisión, por lo tanto, representa la voluntad, por unanimidad de afiliadas y afiliados representadas/os, que tuvieron en sus manos la propuesta, analizada y evaluada en profundidad.

Asimismo, el Congreso extraordinario se manifestó por unanimidad en solidaridad con la lucha que llevan adelante los/as trabajadores/as docentes de Jujuy, acompañando al pueblo y por el cese de la represión.

Por ultimo se votó el enérgico rechazo a las intromisiones del FMI en las políticas públicas de nuestro país, la defensa irrenunciable de la soberanía nacional y de la escuela pública.

UTELPa dio muestra, una vez más, de su fortaleza, coherencia y convicciones, defendiendo de manera sostenida por 35 años la Escuela Pública y los derechos de todxs lxs Trabajadorxs de la Educación de la provincia de La Pampa.