Gremiales  |  violencia de género

UTELPa participó de la Mesa Interministerial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


 Insistiendo en la importancia de un trabajo corresponsable entre organismos del Estado y trabajadorxs para abordar de forma integral las demandas de la escuela, la UTELPa formó parte de la Mesa Interministerial.

Participamos junto a, AMET y SADOP en representación de lxs trabajadorxs de la educación y representantes de los Ministerios de Educación; Desarrollo Social; Salud; Seguridad; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

En principio nos informaron avances y se analizaron posibles modificaciones y/o nuevas incorporaciones en la Guía Provincial de Orientación. Esta herramienta, que fuera actualizada el año pasado, facilita la intervención y los modos de gestionar los conflictos ante situaciones de vulneración de derechos en distintos ámbitos de la sociedad. Desde UTELPa consideramos fundamental que el Estado provincial avance en el fortalecimiento de las acciones entre sus organismos para actuar de manera conjunta, y en diálogo permanente con las organizaciones que representamos lxs trabajadorxs docentes para alcanzar acuerdos y fortalecer el sistema educativo para el pleno cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En este sentido Rosana Gugliara; secretaria General de nuestra organización, planteó la necesidad de que UTELPa pueda estar participando de las mesas intersectoriales en toda la provincia, ya que en algunas localidades no ha habido avances, y la necesidad de avanzar en acuerdos que protejan a los docentes, a las escuelas y también a nuestros estudiantes del tratamiento mediático de estas problemáticas.

Otro tema clave que remarcó UTELPA es la necesidad de garantizar la aplicación de las recomendaciones del CONACAI respecto de la información que circula sobre estudiantes, docentes y la escuela en general en los medios de comunicación, ya que CTERA forma parte desde hace 10 años de este espacio para la defensa y promoción de las políticas públicas para reconocer los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de una comunicación democrática. También en la provincia los medios del estado la integran, además de tener un acuerdo paritario de resguardo y reparación como es el 138, razones por las que es posible avanzar en este sentido.

Por último, se acordaron una serie de acciones para profundizar el trabajo articulado y la labor territorial, a fin de avanzar en estrategias comunes que fortalezcan una sana convivencia social y dar respuestas a diversos episodios que afectan los vínculos al interior de las instituciones educativas desde un trabajo en reciprocidad y corresponsabilidad.



¡SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE lXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÙBLICA!