Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Avanzan los trabajos en la COMISSET

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo donde, con la participación de la UTELPa, se avanzó en un documento conjunto que determina las acciones y estrategias para garantizar el cuidado integral, desde la prevención, en el ámbito laboral.

La secretaria Gremial, Carina Peredo, explicó que en este encuentro se abordó una cuestión planteada por la UTELPa en la última Paritaria sectorial, "tiene que ver con la demanda expresa de comenzar a rediscutir los puestos de trabajo, las condiciones laborales, la salud laboral de lxs docentxs pampeanxs. Hay una necesidad imperiosa de analizarlo en un contexto de cuidado integral".

Participaron autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y demás representantes gremiales; "expusimos nuestro trabajo, desde hace tiempo, en mesas a nivel nacional, vinculados a la salud de lxs trabajadorxs; son las condiciones laborales las que afectan directamente sobre la salud y en ese sentido son las demandas y planteos que recibimos de las escuelas. Expusimos que en el recorrido territorial que venimos haciendo se observa esta disociación que existe entre los prescriptivo (lo que establecen las normas) y lo real. Este choque entre lo que se debe hacer y lo que se termina haciendo dadas las responsabilidades, hace que lxs docentxs sufran sobrecarga laboral y de falta de espacios para dialogar, para buscar respuestas y resolver las problemáticas cotidianas".

Asimismo, y explicando que en la vuelta a las aulas luego de la pandemia se notó el enorme impacto que tuvo en la sociedad, se debieron reformular los proyectos escolares y las formas de vinculación, "para estas tareas se necesitan analizar algunos temas, lxs docentxs necesitan y demandan acompañamiento, más claridad en los lineamientos, rever lo organizacional y puestos de trabajo, las tareas concretas. Por eso consideramos imperioso revisar las condiciones laborales, ya que estamos transitando un contexto post pandémico y el regreso a las aulas demanda nuevas formas de trabajo, para las que hacen falta espacios y tiempos".

"Del encuentro surge la necesidad de generar estos espacios de escucha y diálogo, a fin de resolver las problemáticas, discutir las necesidades reales de cada institución. Se acordó avanzar y seguir avanzando en estrategias de cuidado, que permitan resolver cuestiones desde lo organizacional, lo convivencial y desde el acompañamiento que necesitan lxs docentxs para llevar adelante su trabajo", concluyó Carina Peredo.