Gremiales  |  violencia de género

Paritaria abierta por condiciones de trabajo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar la paritaria docente para discutir condiciones de trabajo que había pedido la UTELPa. Se plantearon diversos puntos para comenzar a abordar, con un importante análisis de situación y planteos concretos, en pos de mejores condiciones laborales para lxs trabajadorxs de la educación pampeana.

Consideramos que las condiciones laborales impactan fuertemente en el trabajo docente de enseñar y en la tarea de aprender de nuestros alumnos: "mejores condiciones laborales significan un derecho inalienable como trabajadores que incide en la calidad educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La Paritaria Provincial Docente es la herramienta y el ámbito propio en la cual deben discutirse las mismas".

 Oportunamente el Plenario de Secretarixs Generales de la UTELPa analizó el contexto económico y post pandémico que tensiona los vínculos y la convivencia, situación que repercute en la escuela, "las y los docentes decimos que las escuelas son territorios de paz y construcción, donde se trata de generar un vínculo pedagógico que permita que lxs chicxs estén en las escuelas y aprendan. Cuando aparecen estos emergentes nuestrxs compañerxs trasladan las distintas cuestiones, las analizamos y planteamos donde corresponde, en paritaria, ámbito histórico y en cual hemos llegado a 170 acuerdos, que no son más que derechos y beneficios para lxs docentxs".

 

Demandas presentadas:

  • Urgente implementación efectiva de la Guía Provincial de Orientación para la intervención en las instituciones educativas, resumida en el último párrafo de la introducción que expresa: "Se establece que las Coordinaciones y Secretarías Técnicas se constituyen en el ámbito central para la realización de todas las articulaciones entre las instituciones educativas y el resto de los organismos co-responsables en esta Guía, dentro de la especificidad de funciones de cada uno de los que conforman el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Así, esto fortalecería el consolidar un trabajo articulado con otras organizaciones gubernamentales y/o no gubernamentales, para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes".
  • Habilitar tiempos y espacios (jornadas situadas) en las escuelas para abordar los emergentes que tiene cada comunidad educativa en cada barrio.
  • Discutir de manera integral los puestos de trabajo, considerando que la tarea del docente no debe ser un trabajo aislado. Esto significa revisar y resignificar cargos como: auxiliares docentes, asesor pedagógico, coordinador de curso, coordinador de ciclo, etc, pensando en un abordaje integral y proyectos compartidos.
  • Ser protagonistas en la construcción de las tareas multiniveles y la articulación de los puestos de trabajo en Educación Inclusiva.
  • Desburocratizar cuestiones administrativas para que lxs docentes puedan centrarse y fortalecer la tarea pedagógica. La burocracia actual genera sobrerecarga laboral.
  • Abordar la problemática de aulas superpobladas en los lugares donde esto ocurra.
  • Respuesta rápida a cobertura de suplencias.
  • Continuar trabajando en la COMISET respecto a la salud docente, políticas del cuidado y salud mental.
  • Inversión necesaria para dar respuestas a cada Nivel. 

A modo de cierre, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, expresó: "no nos enferma el trabajo, nos enferman las condiciones laborales", por ello el pedido de una pronta respuesta.

De la Paritaria nos llevamos una Mesa de Trabajo para discutir cargos y tareas, a realizarse en lo inmediato; una Reunión Central Interministerial; y un nuevo encuentro paritario el 15 de junio.

"La Paritaria Provincial Docente es la herramienta y el ámbito propio para avanzar en mejores condiciones de trabajo y la escuela pública que queremos"