Derechos Humanos  |  violencia de género

La escuela como territorio de esperanza

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de los 40 años de democracia y con la capacidad transformadora de la escuela publica compartimos la voz de una compañera docente de la Escuela secundaria, Clemente Andrada, Profesora Alicia Lezcano.

Alicia nos relata brevemente la participación de sus estudiantes en la recorrida de la muestra artística "Urnas sueños" que por este día visita la escuela.

Esta muestra consiste en 40 urnas intervenidas por 40 artistas en el contexto de los 40 años de democracia ininterrumpida. Pensada y coordinada por Silvio Tejada, fue inaugurada el 24 de marzo en el Centro Municipal de Cultura (CMC) como una forma de conmemorar también los 20 años de la creación del área de curaduría de ese espacio. La muestra recorrerá diversas instituciones de la ciudad de Santa Rosa, y el primer espacio que la recibió fue la Escuela Normal.

Agradecemos las palabras de Alicia y pronto estaremos visitando esa querida escuela para que nos cuenten y muestren distintos proyectos que tienen en marcha. Así nos confirmó su director profesor Adolfo Molas.

Desde UTELPa revalorizamos la Democracia en contraposición con la Dictadura, y la entendemos como un Marco Normativo que permite la representación de las mayorías o clases sub alternas. Sabemos también que dentro de ella se libran grandes batallas entre los que quieren ampliar Derechos Sociales y los que defienden los beneficios de unos pocos, esta es la diferencia a un Estado de Derechos real o una Democracia de baja intensidad.

Por eso creemos necesario construir espacios dentro de la escuela que pongan en debate estas tensiones que son el motor para expandir los límites de nuestra Democracia, de otra manera, la población dará cuenta que este sistema no da respuesta a las necesidades básicas de la población y esto será el caldo de cultivo para la anti política y las expresiones Negacionistas que rememoran los golpes de Estado.

Escuchamos a la docente Alicia Lezcano: