Trabajo colectivo para una escuela libre de violencias
Por Utelpa
Fotos: Utelpa
La
Escuela es la Institución donde el acto educativo se constituye en
el acontecimiento central. Éste sólo tiene lugar si se cree en
el/la otrx sin estigmatizaciones, sin violencias y desde la
construcción de una cultura de cuidado de lxs estudiantes y lxs
Trabajadorxs que esté basada en los Derechos Humanos.
En
estos días, circula en medios
de comunicación
distintos emergentes de conflictividad en las escuelas sin el
tratamiento adecuado y desconociendo el derecho de las y los
trabajadores a las medidas de resguardo conseguidas por acuerdo
paritario,
como así también el de lxs estudiantes.
Ante esta preocupación creciente, desde UTELPa estamos acompañando a lxs docentes, a los equipos de gestión y recorriendo las escuelas para llevar las demandas al Ministerio de Educación. En este sentido, todo hecho que ocurre en el ámbito laboral, debe ser resuelto y atendido de manera urgente por la patronal, ya que es quien debe ocuparse de la salud física y psicológica del compañerx que atraviese por estas situaciones.
Desde la organización trabajamos permanentemente por la democratización de la escuela, la apertura con y hacia la comunidad y la construcción de redes intersectoriales en otras organizaciones, Instituciones y con el Estado de manera corresponsable, pero es fundamental la respuesta de los organismos competentes.
La aplicación de la Guía Provincial de Orientaciones y la resolución de conflictos debe estar garantizada por cada uno de los estamentos del Estado competentes en cada área.
La demanda posterior a la pandemia de creación de cargos, tratamiento de condiciones laborales en paritarias, abordaje integral de situaciones de conflictividad, etc, responde a las necesidades del contexto atravesado por situaciones de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestrxs estudiantes y también lxs trabajadorxs de la educación.
"El ámbito paritario sigue siendo nuestro espacio de lucha y de trabajo por una escuela segura para todxs"