Derechos Humanos  |  violencia de género

Nuevo material didáctico en el marco de los 40 años de democracia

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


A fin de generar un material que aporte argumentos sólidos para hacer frente al Negacionismo con el objetivo de fortalecer una pedagogía de la memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de UTELPa presentó el cuadernillo "Los Juicios van a la Escuela".

Ante más de 200 docentes del norte provincial, el Encuentro Regional "Rumbo al Congreso Político-Pedagógico 2023" sirvió para socializar este documento, como herramienta fundamental en la defensa incondicional de los Derechos Humanos, en línea con CTERA (considerada organismo de DDHH), manteniendo viva la memoria y reparando a las víctimas del Terrorismo de Estado.

"En breve vamos a conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en estos 40 años debemos seguir construyendo una mejor democracia, aprendiendo de ciertos hechos aberrantes que sufrió nuestro pueblo, para que Nunca Más sucedan, ese es uno de los principales objetivos de la educación. Este cuadernillo si bien habla de hechos de hace más de 4 décadas nos permite reflexionar y entender la realidad que nos toca vivir, como por ejemplo el por qué se arrastran ciertos problemas sociales, tales como desocupación, deuda externa, violencia, pobreza", explicó Víctor Giavedoni, secretario de Derechos Humanos de UTELPa.

El cuadernillo cuenta con un repositorio de documentos y videos para trabajar en el aula. Derechos y responsabilidad del Estado; acompañamiento a Juicios de la Sub-Zona 1.4 III, acercando juicios de lesa humanidad a las escuelas para trabajar la temática; material sobre el Parque Provincial de la Memoria del terrorismo de Estado en La Pampa; batalla ideológica y cultural; los números de la Dictadura; son algunos de los temas desarrollados.