Gremiales  |  violencia de género

UTELPa: condiciones laborales fundamentales para la educación. Extensión horaria, cargos de preceptor de Nivel Inicial y salarios fueron los ejes

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar la apertura de la Paritaria 2023, con la participación de representantes de los Gremios Docentes y autoridades del Gobierno provincial. La UTELPa hizo un fuerte posicionamiento respecto a las condiciones de trabajo y la necesidad irrenunciable de que sean tratadas en el ámbito paritario.

La secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, destacó la postura gremial sobre el tema "condiciones laborales", tanto por cargos como en lo que respecta a extensión de la jornada escolar, algo que quedó en Acta, con un compromiso por parte del Ejecutivo de avanzar hacia un acuerdo marco sobre estas modificaciones.

Desde la UTELPa se viene, desde fines de 2022, marcando que se hacen modificaciones y cambios en las funciones de distintos cargos del sistema, a la par de la creación, sin trataros de manera orgánica y en paritarias, en este sentido, las modificaciones de la jornada laboral, tareas y funciones, etc, son todos temas que modifican condiciones y el gremio necesita debatir, consensuar y lograr acuerdos paritarios garantizando que nuestro sector tenga resguardado sus derechos.

Particularmente sobre la extensión de la jornada, Rosana Gugliara dijo: "Eso venimos a plantear porque si no queda en una definición política de un acuerdo escuela por escuela, con un grupo determinado de docentes, en un momento determinado; pero esto es más amplio y la discusión tiene que ser en éste ámbito, el programa nacional habla de la universalización de la jornada extendida o jornada completa, en ese sentido como sindicato, como CTERA y como UTELPa, la jornada completa es una modalidad que, aún en acuerdos paritarios, hemos acompañado, pensando en un proyecto pedagógico para las infancias que realmente sea inclusivo, democrático, participativo y que genere igualdad respecto del proceso de enseñar y aprender", añadió la secretaria General.

 Una vez expuesta la situación respecto de las condiciones de trabajo, UTELPa dejó sentada la demanda de aumento y actualización salarial que garantice superar la inflación, con cláusulas automáticas que permitan recuperar de forma sostenida el salario docente.

La pauta debe contemplar:

                    Que supere el IPC para sostener el poder adquisitivo.

                    Que sea retroactiva a febrero y acumulativa.

                    Que los tramos sean cortos evaluando variables económicas claves.

 Finalmente se reivindicó el aumento de conectividad y del Fondo de Incentivo Docente que logró CTERA en la última paritaria Nacional. En este sentido se obtuvo un 33,5% de aumento para el FONID y conectividad que llegará a $ 16.164.

Respecto de Impuesto a las Ganancias, UTELPa hace particular hincapié en la importancia del acuerdo paritario nacional, con la necesidad de analizarlo a nivel provincial en el marco de la normativa existente en La Pampa.

  

La representación del Gobierno provincial se comprometió a presentar una propuesta salarial el día 15 de marzo y a resolver la agenda planteada respecto de las cuestiones laborales en este ámbito.

 Estuvieron presentes en esta apertura Secretarixs Generales de Seccionales del interior como también de Santa Rosa, en una clara demostración de unidad y fortaleza interna para llevar adelante esta nueva instancia de negociación en defensa de nuestrxs derechos y del derecho a la Educación.